Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Fundación Expo Guadalajara impulsa responsabilidad social en 300 empresas de Jalisco

Según su presidenta saliente, Geraldina Herrera, el trabajo de la institución ha beneficiado a 140,000 colaboradores y sus familias.

main image

Geraldina Herrera VegaCortesía

Patricia Romo

Guadalajara, Jal. Debido al impacto favorable que supone la responsabilidad social empresarial tanto en los colaboradores de las compañías como en sus familias, la Fundación Expo Guadalajara impulsó una transformación profunda de la institución, enfocada en el desarrollo social, la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial, afirmó Geraldina Herrera Vega, quien presidió la organización en los últimos tres años y medio.

“La fundación implementó programas muy innovadores tanto en la parte de desarrollo social como en la parte empresarial”, destacó Herrera Vega, al hacer un balance de su período como presidenta saliente. El trabajo realizado, explicó, se traduce en una mejora tangible en la calidad de vida, a partir de ejes como la justicia social, la gobernanza, la ética, los derechos humanos y el respeto al medio ambiente.

En el ámbito empresarial, explicó, la institución impulsa un distintivo respaldado por talleres de acompañamiento gratuitos, que se realizan dos veces al año y constan de 12 módulos, con el objetivo de preparar a las empresas para su postulación.

image

Geraldina Herrera VegaCortesía

Adicionalmente, la Fundación trabaja con organizaciones de la sociedad civil a través de la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT), un proceso en el que se les acompaña de manera cercana para fortalecer su gestión y transparencia. Este esfuerzo se apoya en una amplia red de entidades promotoras, entre las que se encuentran Coparmex Jalisco, Coparmex Manzanillo, Jóvenes Empresarios, la Cámara del Tequila, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio.

A estos programas se suman las alianzas estratégicas con instituciones académicas y organismos públicos. Destaca el diplomado en responsabilidad social desarrollado junto con el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, así como una colaboración con la Comisión de Derechos Humanos para impulsar un distintivo dirigido a empresas que gestionen adecuadamente este enfoque.

Actualmente, sostuvo Geraldina Herrera, hay cerca de 300 empresas que cuentan con el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) en Jalisco, además de 28 ubicadas en Manzanillo, Colima, lo que representa un universo de alrededor de 140,000 colaboradores.

“Esto cambia la vida de estas personas directamente, pero también impacta en sus familias y en toda la cadena de valor”, subrayó Herrera Vega.

De cara al futuro, la presidenta saliente reconoció que uno de los principales retos será contar con mayores recursos para ampliar las capacitaciones, que hoy se realizan una vez al año. No obstante, aseguró que la institución se encuentra en un punto de madurez que permitirá escalar su impacto.

“Mi mayor legado es esta transformación; la Fundación está lista para impulsarse mucho más”, enfatizó.

Geraldina Herrera entregó la presidencia de la Fundación Expo Guadalajara al empresario del ramo constructor, Carlos Del Río Madrigal.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete