Lectura 5:00 min
Amarra Pemex sociedad con Shell
La noticia es que Petróleos Mexicanos (Pemex) logró mantener la sociedad con la empresa petrolera Shell en la refinería Deer Park, en Estados Unidos.
Esto que se dice y escucha muy fácil implica que México logró garantizar para los próximos 15 años la estabilidad en el precio de exportación del petróleo tipo Maya.
Es decir, Pemex logró garantizar, por ese periodo adicional, que la volatilidad sea mínima para el precio internacional del crudo tipo Maya.
Para decirlo en otros términos, México va a poder colocar, de manera garantizada, crudo Maya durante los próximos 15 años en el mercado más competido del mundo.
No hay otra empresa que tenga un contrato de ese tamaño en el mundo; es un contrato larguísimo.
¿Quién lo logró? Lo logró PMI Comercio Internacional, la empresa que representa a Pemex en la comercialización de petróleo crudo en los mercados internacionales.
Y en particular, ¿quién estuvo detrás de la renegociación?
El negociador al que se le puede atribuir tan notable proeza es Ignacio Arroyo Kuribreña, presidente de PMI Services en Norteamérica.
RENEGOCIACIÓN GARANTIZADA
La exitosa renegociación con Shell es en sí misma un caso digno de estudio académico.
Y por si fuera poco, en la larguísima renegociación del contrato, que llevó alrededor de cuatro años (y varias administraciones), Pemex estableció la posibilidad de volver a negociar si sigue teniendo crudo pesado amargo y es del interés de Pemex.
Está dentro de las cláusulas que podrá volverse a negociar una extensión del contrato.
LO QUE SE EVITÓ
El escenario contrario. Es decir, si no se hubiera llegado a un acuerdo entre las partes, Shell habría dejado fuera a Pemex de la refinería Deer Park. ¡Ni más, ni menos!
Shell tenía ya algunos años buscando la manera de absorber o de sacar a Pemex de la refinería, lo cual hubiera implicado para Pemex una pérdida brutal en el comercio internacional del crudo mexicano.
¿Por qué? Porque esta refinería en sociedad con Shell le ha servido a México para poder mantener o poder regular el precio del Maya en el exterior.
EL ANCLA
Hace 25 años, Pemex contaba con otras refinerías que tenían otros tipos de contratos que se les llamaban de margen garantizado.
Hoy la única ancla en el precio que tiene Pemex es la refinería Deer Park Haber, perdido ese contrato hubiera impactado brutalmente; hubiera generado volatilidad absoluta en el precio del crudo mexicano.
PMI logró extender la asociación de Pemex con Shell.
GASOLINERAS EN EU
Seguramente, usted amigo lector, recuerda la aventura de Pemex de llevar su marca a Estados Unidos.
La idea fue criticada intensamente y falsamente se dijo que Pemex vendía gasolina más barata en EU que en México.
Los injustos ataques obviamente se basaron en falsedades.
Le cuento. Pemex en ningún momento ha vendido o vende gasolina en las gasolineras que estableció primero en Houston y luego en California.
Lo único que hizo Pemex fue colocar la marca Pemex, la más reconocida a nivel mundial, en el radar de las empresas gasolineras de Houston para que pudieran utilizarla, sin venderles ni medio litro del combustible.
Por la marca Pemex, la petrolera mexicana ha recibido ingresos interesantes y crecientes.
La noticia es que las gasolineras marca Pemex en EU han aumentado sus ventas en 200% y a las que más mal les ha ido han aumentado en 50% sus ventas.
Ha sido tal el éxito que hay interesados en Utah, Chicago y Colorado.
Y el apetito sigue creciendo.
Y ¿qué cree, amigo lector? Que el autor de la idea de colocar la marca Pemex en EU y obtener ingresos por ello es del mismo Ignacio Arroyo Kuribreña, quien ha generado negocios para Pemex que le redituarán ingresos por más de 1 billón de dólares.
El mismo que fue criticado por su idea de abrir gasolineras en EU; el mismo que ha sido señalado por ser primo del excandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.
Lo cierto es que sus méritos dejan claro que lo que se ha dicho no sólo no tiene fundamento sino que hasta es injusto. Al tiempo.
ATISBOS
META.- México está en vías de cumplir con la meta de enviar al extranjero productos con un valor de 35,000 millones de dólares. Se prevé un superávit de ¡6,000 millones de dólares!
En los primeros cinco meses del año alcanzó un notable crecimiento en sus exportaciones agroalimentarias al mundo.
En ese lapso, las exportaciones agropecuarias, pesqueras y agroindustriales sumaron 15,448 millones de dólares, cifra 8% superior a la que se obtuvo en el mismo lapso del 2017 con lo que nuestro país se consolida como potencia productora y exportadora de alimentos.
El valor del campo alcanza ya ¡más de 1 billón de pesos!
Con tales cifras, el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, presentará a los medios de comunicación la tercera edición de la México Alimentaria Food Show 2018 que se realizará del 14 al 16 de agosto, en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México.
En esta exposición se reúnen productores, compradores, inversionistas desarrolladores de tecnología y nuevos emprendedores en el sector. Un esfuerzo adicional para integrar cadenas productivas y exportadoras. ¡Bien!

