Lectura 4:00 min
INA prevé recuperación de la IED en autopartes
Este año México captaría 2,400 mdd en este rubro, un crecimiento de 9% respecto a los 2,200 mdd con los que se calcula se cerró 2025.

El fortalecimiento de cadenas de suministro en el sector de autopartes, junto con un incremento de contenido regional con Estados Unidos y el fenómeno del nearshoring 2.0 en la industria impulsarían mejoría.
El fortalecimiento de las cadenas de suministros en el sector de autopartes, ligado al incremento de contenido regional con Estados Unidos y el fenómeno del nearshoring 2.0 en la industria automotriz permitirá que México capte 2,400 millones de dólares por inversión extranjera directa en 2026, proyectó Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
A pesar de la incertidumbre que reina por la revisión del Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC), la presencia de México en el mercado estadounidense de autopartes en octubre del 2025 alcanzó una participación histórica de 46.2% y de 43.8% en el acumulado enero-octubre del mismo año, consolidándose como el principal proveedor de componentes automotrices de Estados Unidos, muy por encima de Canadá y Asia.
Bajo dichos movimientos positivos, se proyecta que la industria de autopartes lograría aumentar más de 9% la IED durante el presente año, ya que existen varios proyectos en ejecución ante la demanda del mercado estadounidense.
“Las ampliaciones de las plantas ya instaladas en este país se están llevando a cabo, están ampliando líneas de procesos, que es lo que está complementando todo este tema de volúmenes que nos está solicitando Estados Unidos, y lo vemos en las exportaciones, lo vemos cómo se ha ido recuperando los porcentajes y va de la mano, en lo que nos va a marcar el valor de contenido regional al paso del tiempo”, explicó Julio Galván.
En entrevista con El Economista, el analista de la INA dijo que la IED en autopartes oscilará en los 2,200 millones de dólares al cierre del 2025, que representaría un monto menor respecto al 2024, cuando se obtuvo 2,467 millones de dólares, cuya cifra fue superior al 2023 y 2022.
Expuso, hasta el tercer trimestre del 2025, México captó 1,904 millones de dólares por IED, esto es 17.2% menos respecto igual periodo (enero a septiembre) del año previo cuando el país captó 2,301 millones de dólares.
No obstante, el tercer trimestre del 2025, la IED mostró reactivación de 7.3% respecto al segundo trimestre de dicho año.
Sostuvo que la tendencia para la industria de autopartes será positiva, seguirá siendo un motor de la economía mexicana, y así lo demuestra el crecimiento en ventas de autos que presentó EU durante diciembre, a pesar de que finalizó el programa de incentivos para autos eléctricos en ese país.
“¿Qué denota para nosotros? que la producción de autopartes va a tener todavía un pico adicional para el cierre de este año, lo que pues ayudaría a complementar esa baja que teníamos de diferencia para el cierre del 2024”, afirmó el gerente de estudios Económicos de la INA.
Recordó que el pico histórico de la IED más alto se presentó en el 2018, con 4,532 millones de dólares, 3,964 millones de dólares en el 2021 y la tercera mayor captación fue 3,014 millones en el 2019.
El analista de la INA expuso que durante el 2026 vendrán muchos cambios de plataformas de producción de autos, “habrá muchos volúmenes que están ahí por salir. Entonces habrá un reacomodo dentro de la región de Norteamérica. Habrá que tenerlo muy bien en el mapa porque no es tanto una contracción por un efecto interno de proveeduría nacional, sino es el comportamiento del mercado que está teniendo Estados Unidos”.
En materia de comercio exterior, las autopartes fueron el principal soporte del desempeño automotriz mexicano, luego de que en el periodo de enero a octubre del 2025, las exportaciones del sector sumaron 86,758 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 56,895 millones, al resultar una balanza comercial positiva de casi 30,000 millones de dólares.

