Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Economía del país cayó 0.2% mensual en noviembre: Inegi

Las actividades terciarias mostraron la mayor contracción desde diciembre del 2024; destaca la caída del comercio al por mayor.

main image

La construcción rebotó tras ser afectada en el tercer trimestre por las lluvias, profundizando la debilidad que ya mostraba, en un entorno de caída en la inversión.

Belén Saldívar

La economía mexicana volvió a caer en noviembre del año pasado, esto después de la recuperación que había mostrado en el mes previo, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En noviembre pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un retroceso de 0.2%, esto luego de que en octubre la economía mexicana mostrara una expansión de 1 por ciento.

“El resultado del periodo se situó por debajo de lo anticipado por la estimación oportuna y pausa las señales de un ligero impulso en las principales actividades económicas”, indicaron analistas de Monex en un análisis.

En el 2025, la economía mexicana registró contracciones en cuatro meses: en marzo tuvo un retroceso de 0.2%; en julio de 0.3%; en septiembre 0.4% y el de noviembre.

El resultado contrastó con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que arrojó que en noviembre la economía habría crecido 0.1%, mientras que para el cierre del año se espera una expansión mensual de 0.2 por ciento.

“La actividad se debilitó luego del fuerte rebote de octubre, asociado a la reversión de las fuertes lluvias del tercer trimestre (...) La elevada incertidumbre seguirá siendo un lastre sobre la actividad. Además, la economía estadounidense exhibe señales de desaceleración. Por ello prevemos que la actividad económica en nuestro país mantenga cierta atonía en el corto plazo”, indicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+).

El año pasado, la economía mexicana mostró señales de enfriamiento, lo que llevó a que las expectativas de crecimiento fueran recortadas incluso, por el gobierno federal.

Mientras que al inicio del año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía un rango de crecimiento entre 1.5 y 2.3% para el 2025, en el Paquete Económico 2026 modificaron a la baja ese estimado a un rango entre 0.5 y 1.5 por ciento.

En tanto, la última Encuesta Citi de Expectativas arrojó un crecimiento promedio de apenas 0.4% para el 2025, donde Multiva estimó un mayor crecimiento, de 0.6%, mientras que Scotiabank pronosticó un crecimiento nulo (0 por ciento).

“Las cifras del IGAE de noviembre confirman que la economía mexicana transita por una fase de fragilidad, con un retroceso mensual de 0.2% que revierte el repunte previo y evidencia la falta de consolidación”, indicó Monex.

Sector primario lideró caída

Los datos del Inegi mostraron que, en noviembre pasado, el sector agropecuario fue el que lideró la caída de la actividad económica, seguido del sector de servicios.

De esta manera, en el penúltimo mes del 2025, las actividades primarias mostraron un retroceso de 0.7% mensual, la mayor caída desde agosto del 2024, cuando este sector se contrajo 15.9 por ciento.

“Devolvió parte del sólido incremento del tercer trimestre. Ello pese al tibio rebote en las exportaciones del sector, mientras que la manufactura alimenticia –proxy de la demanda intermedia– tuvo un descenso marginal”, indicó Alejandro Saldaña.

En el caso de las actividades terciarias, en noviembre pasado mostraron una caída de 0.4% en comparación mensual, la mayor desde diciembre del 2024, cuando se contrajo 0.6 por ciento.

Dentro de este rubro, la mayor contracción se observó en los servicios de comercio al por mayor, con una caída de 2.2% mensual, seguida de un retroceso de 1.8% en los servicios profesionales, científicos y técnicos.

“Perdieron vigor tras el buen desempeño de octubre, que en parte pudo obedecer a un rebote post lluvias. La actividad comercial mantuvo un sólido ritmo de crecimiento, probablemente reflejando un aprovechamiento más fuerte a lo usual de las campañas promocionales”, indicó el analista de Bx+.

Industrias avanzaron

En el caso de las actividades secundarias, que engloba a las industrias, en noviembre del 2025 presentaron el segundo crecimiento al hilo, luego de los cuatro meses de caídas que venían arrastrando.

En noviembre pasado, las industrias mostraron un crecimiento de 0.2% en comparación mensual. Dentro de ellas, la industria de la construcción fue la que presentó un mejor dinamismo, con un crecimiento de 1.6% respecto a octubre pasado.

“Segunda expansión al hilo a tasa mensual, recuperándose de las pérdidas del trimestre anterior, pero sumó nueve lecturas de caída a tasa anual. La construcción rebotó tras ser afectada en el tercer trimestre por las lluvias, profundizando la debilidad que ya mostraba, en un entorno de caída en la inversión, por la incertidumbre económica y los recortes al gasto público. La manufactura rebotó, gracias a una menor atonía en el equipo de transporte”, indicó Alejandro Saldaña.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete