En un año complicado para el rubro automotriz, le platicaba de la problemática que ha enfrentado el autotransporte para la tramitación de placas y operaciones de alta y baja. En octubre miembros de Canacar que preside Enrique González o ANTP de Alex Theissen inclusive realizaron algunos bloqueos para presionar a la SCT de Jorge Arganis. El rezago, que aún persiste, ha dañado también a los fabricantes integrados a ANPACT de Miguel Elizalde, máxime que las ventas caerán a sólo 26,000 unidades este 2020. La Dirección de Autotransporte Federal que lleva Salomón Elnecavé Korish reaccionó y con pasantes ha reducido el tiempo de respuesta. El subsecretario de Transporte Carlos Morán asumió directamente el asunto. Éste, aunque rechazó que la IP aportara computadoras para agilizar la operación, se ha mostrado flexible para sondear otros mecanismos estatales que son eficientes.

Pero por desgracia no todo es miel sobre hojuelas. Ahora el cuello de botella es la CDMX con impacto a los distribuidores de autos agrupados en la AMDA que dirige Guillermo Rosales y las arrendadoras. En este otro frente agrupaciones como AMAVe que preside Mauricio Medina o AMSOFAC de Horacio Sistono han quitado el dedo del renglón. Debido a la pandemia prevalece un enorme rezago para emplacar y obtener altas y bajas. Aquí el desafío es Semovi de Andrés Lajous. El registro vehicular cerró en marzo, y tras la insistencia de la IP en agosto se creó un servicio para empresas. Si bien se avanzó, aún prevalece un rezago de hasta cinc meses.

Muchas arrendadoras han tenido que realizar altas en otros estados y ahora la mala noticia de que en la primera semana de este mes se cerró el módulo por contagios del Covid-19.

Quizá la próxima semana haya citas aleatorias, pero será insuficiente. El fin de año está a la vuelta de la esquina y las empresas deben cuadrar sus números con el ejercicio.

De ahí la necesidad de que la propia Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la CDMX tome cartas para mejorar un procedimiento que prácticamente es manual.

Ayer había previstas gestiones del gremio con el gobierno de la CDMX, para destrabar este otro frente. Veremos si hay resultados.

Banca de desarrollo nulo rol en la crisis

Le platicaba que la banca de desarrollo ha restringido el fondeo para los intermediarios no bancarios, incluidas las sofomes, dado el brinco que ha mostrado la cartera vencida. Al igual que con la banca, se estima que en este segmento la morosidad crecerá aún más en 2021. De ahí la mayor astringencia de Nafin y Bancomext que lleva Carlos Noriega y no se diga FIRA a cargo de Jesús Elizondo. En general se considera que el papel de la banca de desarrollo en 2020 ha resultado nulo cuando más se le necesita.

Alto fiscal a outsourcing con la iniciativa

De aprobarse la iniciativa de subcontratación que elaboró la STPS que lleva Luisa María Alcalde se puede decir que dicho esquema recibirá un golpe casi de muerte. Una nota del despacho legal Von Wobeser suscrita por Fernando Moreno, Jorge Díaz y Diego Benítez hace ver que en materia de la Ley del IMSS e Infonavit la empresa que contrate el outsourcing queda como responsable solidaria en caso de que se incumpla con los trabajadores. También se condiciona la deducibilidad. En lo que hace al ISR estará en función a la autorización de los contratos por parte de la autoridad, mientras que el IVA que se traslade ya no necesariamente será acreditable. Todo en contra para un mecanismo ligado a 5 millones de trabajadores.

Iturriaga rienda operativa de Fresnillo

Ayer asumió el timón de operaciones de Fresnillo Tomás Iturriaga experto con 20 años en el rubro minero. Trabajó previamente en Peñoles y antes en Goldcorp y Capstone. La firma que preside Alberto Bailleres es el mayor productor de plata del mundo. Está listada en Londres y la dirige Octavio Alvídrez.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.