Lectura 3:00 min
Wall Street resiente débil mercado laboral
El Dow sumó cinco días de pérdidas, el S&P 500 hiló cuatro días en rojo y el Nasdaq cayó por segunda sesión al hilo.

Descripción automática
El mercado de valores estadounidense arrancó agosto con descalabros, en medio de débiles datos de empleo y de la aplicación de aranceles universales por parte del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.
El índice industrial Dow Jones bajó 1.23% a 43,588.58 unidades, el S&P 500 perdió 1.60% a 6,238.01 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite cayó 2.24% a 20,650.13 enteros.
El Dow sumó cinco días de pérdidas, mientras que el S&P 500 hiló cuatro días en rojo y el Nasdaq cayó por segunda sesión al hilo.
En la semana el Dow Jones perdió 2.92%, el S&P 500 bajó 2.36% y el Nasdaq cayó 2.17 por ciento.
El sentimiento de mercado se tornó negativo luego que el informe de empleo de julio mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 73,000 en julio. Además, los meses anteriores se revisaron significativamente a la baja, para dejar a junio con una creación de 14,000 puestos y mayo con 19,000 plazas, lo que indicaba que el mercado laboral lleva tiempo debilitándose.
Las cifras de la nómina aumentaron la probabilidad de que la Fed actuara antes de lo previsto para recortar las tasas e impulsar la economía, una idea que podría ayudar a contener pérdidas bursátiles, pero el hecho de que el desempeño económico está vulnerable pesó más en la mente de los inversionistas.
Por otra parte, la Casa Blanca publicó los detalles de su nueva ofensiva arancelaria antes del plazo del 1 de agosto. La tasa promedio se eleva de 13.3 a 15.2%, un alza considerable frente al 2.3% registrado en 2024. El arancel de Canadá pasó a 35%, mientras que India, Taiwán, Sudáfrica y Vietnam enfrentarán tasas de entre 20 y 30 por ciento.
Bolsas en menor nivel en tres semanas
El mercado de valores mexicano cayó por tercer día, ya que los inversionistas asimilaron datos débiles del mercado laboral en Estados Unidos y un nuevo entorno de aranceles más altos en gran parte del mundo.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 0.87% a 56,900.07 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, cayó 0.90% a 1,144.52 enteros.
En tales niveles, las bolsas locales operaron en su nivel más bajo en tres semanas, para cerrar la semana en rojo.
En la semana el S&P/BMV IPC perdió 0.74% y el FTSE-BIVA cayó 0.68 por ciento.
Los mercados locales cayeron en tándem con sus homólogos estadounidenses luego que el informe de empleo de julio mostró un crecimiento de 73,000 empleos. Además, las dos lecturas anteriores también se revisaron drásticamente a la baja, lo que indica que el mercado laboral se ha desacelerado en los últimos tres meses.
Los inversionistas también evaluaron el renovado panorama comercial de Estados Unidos después de que el jueves Trump impusiera nuevos y elevados aranceles a docenas de países, incluidos socios cruciales como Taiwán y la India.

