Lectura 4:00 min
Aumenta participación del peso mexicano en el mercado mundial: BIS
El peso mexicano se encuentra entre las 14 divisas globales más operadas del mundo, según información recabada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés).

El peso mexicano se encuentra entre las 14 divisas globales más operadas del mundo, según información recabada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés).
Al interior de la encuesta trienal sobre Volúmenes de Operación en los Mercados de Divisas e Instrumentos Derivados Extrabursátiles, evidenciaron que hoy, el peso mexicano desplazó en las preferencias de los portafolios de inversión al dólar neozelandés y la corona noruega después del 2022.
Te puede interesar
La encuesta, que conduce cada tres años el BIS entre más de 500 bancos centrales, mostró que el volumen de operación del peso mexicano en el mercado mundial, aumentó 28% respecto a la encuesta realizada en abril del 2022. Con ello se alcanzó un volumen promedio de operación diaria de 9.6 millones de dólares.
Los analistas de Monex y del banco de inversión XP, explican que esto significa que aumentó la liquidez de la moneda mexicana.
Según los resultados de la encuesta, 82% de las operaciones con cruce contra el peso mexicano se llevan a cabo fuera del territorio nacional, proporción similar a la reportada en la encuesta del 2022.
La directora de análisis económico cambiario y bursátil, del grupo financiero Monex, Janneth Quiroz, precisó que esto quiere decir que “la tenencia de valores gubernamentales en pesos mexicanos que publica Banco de México, que registra las operaciones que se realizan en el mercado mexicano, es realmente poco significativa respecto del apetito real”.
“Si algún inversionista quiere vender, en segundos puede hacerlo y a un precio competitivo sin ofrecer un descuento. El que haya una fuerte demanda hace que el peso sea más estable”.
Los resultados de la encuesta ponen en evidencia que 0.2% de todas las operaciones cambiarias en pesos mexicanos, a nivel global, pasan por el mercado local.
Según la información de la encuesta, el dólar de Estados Unidos se mantiene como la divisa más operada, seguida por el euro y el yen japonés.
Entre las tres emergentes más operadas
En la encuesta del BIS destacaron que entre los mercados emergentes, el peso mexicano resultó la tercera divisa más operada, solo detrás del renmimbi chino y de la rupia india.
Tal como lo explica el estratega para América Latina en el banco de inversión XP, Marco Oviedo es un tema de importancia relativa, que tiene que ver con la facilidad que ofrece el peso mexicano para desarrollar derivados que permiten proteger de riesgos asociados, las llamadas coberturas de futuros. Lo que a su vez quita presión al Banco de México.
Como China e India son economías muy grandes, sus operaciones financieras son muy importantes como bloques económicos y por eso el volumen de operación de sus monedas es mucho mayor, agregó.
En medio de la incertidumbre
El Banco de México divulgó también los resultados de la encuesta y explicó que fue levantada en abril de este año. Un contexto de “elevada volatilidad y un aumento en la actividad que siguió a los anuncios de política comercial que hicieron las jurisdicciones relevantes del mundo”.
El estratega de XP, destacó que esta referencia que hizo Banxico es relevante porque estábamos en un periodo de alta incertidumbre por los anuncios de aranceles que estaba imponiendo el gobierno de Estados Unidos. El 2 de abril fue identificado por el presidente de EU, Donald Trump, como el “Día de la Liberación”, cuando revelaría los aranceles recíprocos.
“Es de remarcar que hubo un importante volumen de operaciones en un momento de alta volatilidad y al final, hasta se apreció el peso”.




