Las acciones de Estados Unidos cayeron el martes luego que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron el 3% por primera vez en cuatro años, avivando el temor a tasas de endeudamiento más altas para empresas que ya enfrentan un aumento en los costos.

El índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones sufrieron su peor baja en dos semanas y media. El Dow sumó su quinta sesión consecutiva de pérdidas y el S&P 500 ha cedido un 1.5% en lo que va del año.

El retorno de los bonos del Tesoro a 10 años, el referencial para los costos globales del crédito, ha subido constantemente debido a una combinación de preocupaciones sobre la inflación, una creciente oferta de deuda y las alzas de tasas de la Reserva Federal.

"Eso aumenta los costos del endeudamiento para las corporaciones. La remontada del mercado durante los últimos nueve años ha sido impulsada por bajas tasas de interés, una política monetaria expansiva y un exceso de liquidez", dijo Oliver Pursche, estratega de mercado de Bruderman Asset Management en Nueva York.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 424.56 puntos, o un 1.74%, a 24,024.13 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 35.73 puntos, o un 1.34%, a 2,634.56 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, retrocedió 121.25 puntos, o un 1.7%, a 7,007.35 unidades.

Las acciones de los sectores de tecnología e industrial lastraron a los principales índices, los papeles de Alphabet Inc, Facebook Inc, 3M Co y Caterpillar Inc cayeron más de un 3.5 por ciento.

Los títulos de Alphabet cayeron un 4.777%, borrando las ganancias que habían acumulado en el año, debido a que un aumento de los costos y una disminución de los márgenes opacó un reporte de utilidades mejor que lo esperado.

Las acciones del gigante industrial Caterpillar se hundieron un 6.2% debido a temores por los mayores precios del acero, a pesar de que la compañía superó las estimaciones de ganancias gracias a una robusta demanda global.

Los papeles de 3M fueron el mayor lastre del Promedio Industrial Dow Jones. Los títulos cayeron un 6.83% después de que la empresa reportó utilidades en línea con las estimaciones del mercado debido a que menores impuestos contrarrestaron sus menores ganancias operativas. La firma redujo su proyección de utilidades para 2018.