Los principales índices accionarios de Wall Street avanzan luego de una apertura dispar. Los inversionistas muestran su confianza en la recuperación económica de Estados Unidos de la crisis por el coronavirus. No obstante, el temor al repunte de la inflación continúan mientras ganan terreno el dólar y los bonos del Tesoro.

 El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, gana 1.03% a 31,821.83 puntos. El índice de referencia S&P 500, integrado por 500 acciones, sube 0.67% a 3,867.58 puntos. El índice Compuesto del mercado Nasdaq, con un alto componente tecnológico, gana 0.38% a 12,969.57 puntos.

"El cierre alcista del viernes pasado por la publicación de datos de empleo en Estados Unidos mejoró significativamente el panorama en el mercado, aunque el contexto general destacó la creciente volatilidad en las principales clases de activos", explicó Edoardo Fusco, analista de mercados de eToro, en una nota de apertura.

El sábado, la Cámara de Senadores estadounidense aprobó el paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares para la economía propuesto por el presidente Joe Biden. Se espera que el plan de apoyos se apruebe esta semana en la Cámara de Representantes, de amplia mayoría demócrata y coincidencias con el gobierno.

En las ganancias destacan acciones como Walt Disney (3.41%), Cisco(2.66%), Visa (2.40%) y Merck&Co (2.39 por ciento). "En los mercados de renta variable, la rotación sectorial es cada vez más evidente. El cambio en la fuerza relativa ubica al Nasdaq100 como el único índice por debajo del MM de 50 días", añadió Fusco.

 

jose.rivera@eleconomista.mx