Los principales índices del mercado accionario estadounidense operan con ganancias este lunes. Wall Street avanza impulsado principalmente por los bancos, las firmas de energía y otros sectores sensibles al desempeño de la economía, tras las fuertes caídas provocadas por el temor a la variante Ómicron de Covid-19.

El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, se mueve 1.62% a 35,140.46 puntos y encabeza las ganancias. La referencia S&P 500, de 500 valores, sube 0.95% a 4,581.40 puntos. El índice Nasdaq, que tiene un alto componente de tecnología, avanza 0.40% a 15,146.28 unidades.

Anthony Fauci, el máximo responsable de las enfermedades infecciosas en Estados Unidos, declaró que "hasta ahora [esta nueva variante Ómicron de Covid-19] no parece que tenga un gran grado de gravedad". No obstante, los inversionistas se mantienen cautelosos ante sus posibles consecuencias en la economía global.

"Con aún pocas noticias concluyentes sobre la variante Ómicron y las autoridades de salud estadoundienses menos pesimistas, el enfoque vuelve a la inflación y a las expectativas de crecimiento. Las bolsas abrieron en verde y títulos como Apple y Home Depot, así como el sector energético, acumulan alzas", dijo eToro.

Entre las emisoras, destaca un desplome en las acciones del fabricante de autos eléctricos Lucid, que se derrumban luego de que el grupo informó que es objeto de investigación de las autoridades bursátiles estadounidenses, que indaga las condiciones de su ingreso a la bolsa. Sus títulos llegaron a caer más de 18 por ciento.

 

jose.rivera@eleconomista.mx