Lectura 3:00 min
Volaris despega en la BMV al inicio de 2023
Las compras de oportunidad, la estabilización de los precios de la turbosina y el crecimiento en el tráfico de pasajeros, son los factores que han impulsado las acciones de la aerolínea.

La aerolínea de bajo costo Volaris ha despegado en Bolsa en el primer mes del año, siendo incluso, de las emisoras que más ganan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), gracias a compras de oportunidad y una estabilización en los precios del combustible.
Los títulos de Volaris ganan 26.06% desde el 30 de diciembre de 2022, a 20.56 pesos cada uno Es la tercera empresa que más gana al interior del S&P/BMV IPC.
En términos de capitalización, la empresa ha ganado casi 5,000 millones de pesos, con un valor de mercado al cierre de este lunes de 23,972 millones de pesos.
Eduardo López, analista bursátil en Banco Ve Por Más (BX+), explicó que el rebote de Volaris en Bolsa se da gracias a compras de oportunidad por parte de los inversionistas, que aprovechan el descuento en el precio de la acción.
El año pasado, las acciones de Volaris bajaron 55.61% y fue la acción más perdedora en el S&P/BMV IPC.
“Vemos emisoras de la BMV que han repuntado al inicio de 2023, particularmente empresas que cayeron mucho en el 2022, como es el caso también de Cemex y de Televisa”, dijo Eduardo López.
Volaris se vio arrastrada en el 2022 en Bolsa por el dramático incremento que sufrieron los precios del combustible, lo que presionó los costos de la empresa y mermó su rentabilidad.
De enero a septiembre de 2022, Volaris tuvo una pérdida neta de 58 millones de dólares, explicada por el aumento de 79% en el precio del combustible.
Los precios de la turbosina subieron mucho en el 2022 a medida que los precios del petróleo repuntaron por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Volaris aseguró en su reporte al tercer trimestre del 2022 que gracias sobre todo al aumento de la turbosina, sus costos operativos subieron 60% entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo del 2021.
Eduardo López comentó que otro factor que ha impulsado a Volaris al inicio de 2023, es la estabilización en los precios de los combustibles. “El precio de Volaris (en la BMV) va en correlación con los del combustible”, dijo.
El petróleo estadounidense West Texas Intermediate ha bajado 2.23% este año. Desde su máximo del año pasado (alcanzado en marzo), ha perdido 37 por ciento.
El analista de BX+ dijo que en el reporte trimestral del cuarto trimestre de 2022, la rentabilidad de la empresa seguirá viéndose presionada por los altos costos del combustible, aunque en menor medida que en trimestres anteriores.
Panorama positivo para 2023
Eduardo López comentó que el panorama para la empresa en 2023 es positivo, pues se espera que siga creciendo el número de pasajeros y que las presiones sobre los costos se vayan aliviando.
En todo 2022, Volaris tuvo un tráfico de 31.05 millones de pasajeros, récord histórico que representa un incremento de 27.2% respecto al mismo periodo del año previo.
El sentimiento positivo hacia el sector aéreo no es exclusivo de México, pues otras aerolíneas internacionales han logrado fuertes avances al inicio de 2023.
La irlandesa Ryanair es la que más gana en valor de mercado, con un repunte en sus acciones de 27.11%, a 15.52 euros cada una. Le siguen las estadounidenses Delta y Southwest, que ganan 18.20 y 7.28%, respectivamente, en Wall Street.
China Southern Airlines y Air China apuntan números verdes en el mercado accionario de Hong Kong, con alzas de 5.12 y 2.01%, respectivamente.