Lectura 2:00 min
Ventas de Walmart crecen 18%
A pesar un desfavorable efecto calendario (el año pasado Semana Santa cayó en marzo) y un consumo aún débil, Walmart de México y Centroamérica reportó resultados del primer trimestre del año positivos.
A pesar un desfavorable efecto calendario (el año pasado Semana Santa cayó en marzo) y un consumo aún débil, Walmart de México y Centroamérica reportó resultados del primer trimestre del año positivos.
En el periodo enero-marzo la firma registró ventas por 85,481 millones de pesos, un crecimiento de 18% respecto del mismo periodo del 2010, según el reporte de la compañía enviado al mercado de valores.
El presidente ejecutivo y director general de Walmart México y Centroamérica, Scot Rank, refirió en conferencia: "Los resultados del primer trimestre estuvieron en línea con nuestras expectativas y las actividades de inversión incluidas en nuestro plan de negocios. El incremento en ventas en unidades iguales fue menor que el del 2010 debido al cambio en el calendario de Semana Santa .
Por su parte el vicepresidente de finanzas de la firma, Rafael Matute, comentó que en México las ventas representaron un reto dado el entorno económico ligeramente débil y un efecto negativo, igualmente por el calendario de Semana Santa.
En tanto, la utilidad neta consolidada repuntó 13% a 4,665 millones de pesos.
Crecen también los gastos
Los gastos realizados en el trimestre presentaron un repunte de 22%, al pasar de 10,070 a 12,329 millones de pesos. Debido a la estrategia de inversión en construcción de nuevas unidades y remodelación de las ya existentes en México y Centroamérica.
Operaciones México
Por su parte, el titular de la compañía, Scot Rank, precisó que durante los primero tres meses del 2011 se agregaron 79,000 m2 de piso de venta en nuevas unidades.
Además con su programa de expansión para este año, el cual incluye 365 nuevas unidades en México, es un componente clave de su inversión histórica en activo fijo por 14,090 millones de pesos.
asaavedra@eleconomista.com.mx