Las acciones de Grupo Televisa tienen el mejor rendimiento entre las firmas del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC), ya que han ganado 72.45% en lo que va del 2021, cotizando en un precio de 56.46 pesos cada una, cerca de alcanzar el precio objetivo de los analistas de 61 pesos. 

El valor de mercado de la emisora con el séptimo mayor peso en el S&P/BMV IPC es de 156,318 millones de pesos, lo que refleja una ganancia de 63,290 millones de pesos respecto a los 93,028 millones con los que inició el año. 

El rendimiento de la mayor productora de contenido en español del mundo tiene un rendimiento mayor que la regiomontana Cementos Mexicanos (Cemex), cuyos papeles ganan 51.31% este año.

El tercer sitio es para la administradora de restaurantes y cafeterías Alsea, con un rendimiento en el año de 42.29 por ciento.

Al contrario, Industrias Peñoles tiene la mayor caída entre las firmas del IPC, con 16.27% de pérdida, seguido de cerca por la aseguradora Qualitas con 12.41% de descenso y Telesites con 10.55% de retroceso en lo que va del año.

Mayor tamaño

El repunte que ha tenido la televisora en el mercado de valores ha sido por la noticia de su fusión de negocio con Univisión, lo que en conjunto con su capacidad de producción y alcance de audiencia supondrían una ventaja competitiva para acelerar su transformación digital y participar de la oportunidad global del negocio de streaming en español.

De acuerdo con Banorte, el precio objetivo de la televisora es de 61 pesos por acción, lo que implica que la firma aún puede tener un 7.5% de aumento adicional a los 72% que ya registra en el año. 

Además del negocio que la firma tiene en puerta, las métricas financieras de la compañía son sólidas, ya que se esperan ingresos hacia el cierre del año por 103,360 millones de pesos, respecto a los 97,362 millones del 2020.

También un repunte en sus utilidades, ya que en 2020 cerró con pérdidas netas por 892 millones de pesos, mientras que este año la firma podría tener utilidad por 3,372 millones de pesos, según las proyecciones de Banorte. 

Iván Santín Diaz, asesor independiente de inversiones, explicó que el aumento en las acciones de Televisa es por la fusión con Univisión, “entre ambas compañías van a generar bastante contenido, suficiente para competir en un mercado cada vez más saturado, que es el de streaming”.

“La fusión tiene un potencial enorme, con alcance a América Latina y los hispanohablantes de Estados Unidos, con estimaciones de ventas de alrededor de 3,000 a 4,000 millones de dólares. Televisa quiere una rebanada del pastel, que hasta el momento le ha sido arrebatada por la incursión de Netflix en el mercado”, añadió.

Carlos González, director de Análisis Económico de Monex, destacó que la reciente fusión de activos de contenido con Univisión implica una mayor capacidad de generación de flujos hacia futuro, así como un menor nivel de apalancamiento para Televisa.

“Esperamos un aumento de las expectativas de crecimiento este año, así como un ajuste a nuestra valuación, modificamos nuestra recomendación a Compra desde Mantener con un precio objetivo de 63 pesos para finales de 2021”, dijo.

ariel.mendez@eleconomista.mx