Cinco empresas emitirían acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el segundo tramo del 2018 y pertenecen a tres sectores.

Coppel

Es dueña de 1,400 tiendas comerciales en la República Mexicana así como de 21 centros de distribución y 6,800 vehículos propios. También cuenta con negocios de banca comercial y afore. En el 2020 planea la apertura de un nuevo centro de distribución en Texcoco, Estado de México.

Una fuente con conocimiento en el tema explicó que desde hace unos años el Grupo ha venido analizando el momento adecuado para listarse en la BMV. Aunque las posturas dentro de la familia Coppel están divididas respecto a la conveniencia de ser pública nuevamente. “Que haya ruido al respecto quiere decir que lo traen en la mesa de discusión”, dijo.

Grupo Axo

Opera marcas como Coach, Kate Spade, Guess, entre otros, tiene 4,471 puntos de venta en tiendas departamentales y 548 boutiques en México y Chile. En marzo de este año emitió deuda bursátil por 900 millones de pesos para refinanciar pasivos bancarios de corto plazo.

La empresa planeaba el listado de acciones para el 6 de diciembre del 2016, pero lo pospuso por la volatilidad a causa del resultado electoral de Estados Unidos. Posteriormente buscaba su salida en mayo del año pasado por hasta 3,000 millones de pesos, en junio del mismo año se desistió.

Grupo Financiero Mifel

La institución financiera ha sido otra compañía que puso en pausa sus intenciones de debutar en la BMV el año pasado. Ya en el 2014 planeaba lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI).

Mifel es un banco de nicho que atiende a pymes, tiene otras divisiones de negocio como el arrendamiento, factoraje y una operadora de fondos de inversión. Opera en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, León y Aguascalientes.

Abrió su primera sucursal en junio de 1994 y fue la institución número uno en recibir la concesión bancaria, tras la privatización de la banca en México que inició en 1991.

Alfa

El conglomerado regiomontano que controla cinco empresas pretende hacer un follow on este año en la BMV.

Sus compañías operan en diversas industrias como la de alimentos con Sigma, química con Alpek, en la automotriz con Nemak, en telecomunicaciones con Axtel y en hidrocarburos con Newpek.

Un análisis de Intercam Casa de Bolsa explica que sus principales divisiones están en proceso de recuperación y expansión. Alpek cobra fuerza por mayores precios del petróleo. Nemak por los avances en la renegociación del TLCAN, y Sigma por menores costos de materias primas.

Planigrupo

El desarrollador de centros comerciales planeaba una oferta subsecuente de acciones en el mercado el pasado 16 de octubre, sin embargo, por las “condiciones complicadas del mercado”, decidió postergar la emisión.

La compañía cotiza en la BMV desde junio del 2016. Actualmente tiene en operación 34 activos que totalizan un área bruta rentable de 780,000 metros cuadrados, con dos propiedades en proceso de estabilización crecerá a 814,000 metros cuadrados.

Sigma Alimentos

La subsidiaria del conglomerado industrial Alfa canceló su debut en la Bolsa de valores local en septiembre del año pasado con la que pretendía recaudar 18,500 millones de pesos. Las condiciones de la oferta no favorecieron su salida, puesto que el precio de sus títulos no estaba en línea con el rango establecido de 23 a 29 pesos por unidad.

A principios de este año, el director de Finanzas de la compañía dedicada a la elaboración de alimentos refrigerados, Ramón Leal, dijo que sus planes de listado en Bolsa no estaban previstos para este 2018. En marzo pasado, la subsidiaria Sigma Finance Netherlands colocó un bono por 500 millones de dólares para el pago de deuda de Campofrio Food Group con vencimiento en el 2022.

[email protected]