Soriana, la cadena de tiendas de autoservicio, obtuvo 5,000 millones de pesos mediante la emisión de deuda de largo plazo, celebrada a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), logrando una sobredemanda de 3.44 veces respecto al monto levantado.  

“La colocación contó con una amplia participación y la oferta tuvo una sobredemanda de 3.44 veces el monto ofertado, confirmando así la confianza de los inversionistas en la perfil crediticio y disciplina financiera de la compañía”, dijo la emisora en un comunicado.  

Los recursos provenientes de la colocación de bonos serán utilizados para refinanciar la deuda existente, lo que optimiza el perfil de vencimientos, agregó la segunda cadena de autoservicios más grande de México en términos de ingresos y número de tiendas. Sus pasivos con costos ascienden a 24,455 millones de pesos. 

En el aviso de la oferta, detalló que la emisión se dividió en dos tramos. Uno de ellos fue por un monto de 1,200 millones de pesos, con un plazo de 3 años el cual ofreció una tasa variable de TIIE 28 días + 0.60 por cierto. 

La otra parte de la emisión fue por 3,800 millones de pesos con una vigencia de 5 años a una tasa fija de 6.37 por ciento.  

Los recursos levantados con la venta de certificados bursátiles estuvieron en el rango máximo del objetivo planteado por la emisora, pues busca una colocación mínima de 3,000 millones de pesos, según una presentación a inversionistas.  

Esta emisión ya fue calificada con “AA+” por parte de HR Ratings y Fitch Ratings. Dicho nivel refleja su alta calidad crediticia y una fuerte seguridad de pago oportuno de sus obligaciones de deuda. 

Los intermediaros colocadores de la oferta fueron las Casas de Bolsa de Actinver, HSBC, Santander y Scotia Inverlat. 

Uno los principales objetivos de Soriana es reducir su nivel actual de apalancamiento, según reveló en un documento para inversionistas. 

Por ello, se trazó ciertos objetivos para lograr lo anterior, como es la renegociación de su deuda, con lo que prevé mejorar la estructura y extender sus plazos de vencimiento. También reducirá sus inversiones de capital (capex) 40% del monto que había proyectado para este año de 2,400 millones de pesos. 

Y para fortalecer su posición financiera ante a la compleja situación económica que ha provocado la crisis de Covid-19 redujo al mínimo la apertura de unidades, enfocando su oferta comercial en productos básicos de primer precio, incrementando la oferta de productos de marca propia (precio de entrada). 

La cadena de supermercados ha mantenido en “niveles adecuados” el crecimiento en sus ventas debido a que su operación es considerada a nivel nacional como esencial y no se ha visto en la necesidad de cerrar sus tiendas, afirma.

kg