Lectura 3:00 min
Fiestas patrias y lluvia: cómo evitar que las plagas lleguen a tu casa
La combinación de basura orgánica, agua acumulada y lluvias puede favorecer la presencia de ratas, cucarachas, moscas y mosquitos después de las celebraciones patrias

La acumulación de basura orgánica y recipientes con agua puede favorecer la presencia de plagas durante la temporada de lluvias.
La basura que dejan las fiestas patrias puede convertirse en un problema para las viviendas cuando coincide con la temporada de lluvias y se acumulan residuos orgánicos y agua.
Emmanuel Rosales, especialista de SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva, advirtió que esta combinación puede favorecer la presencia de plagas en las zonas metropolitanas.
“Cuando se juntan la basura de las fiestas patrias y la temporada de lluvias se reúnen las condiciones de la tormenta perfecta en las zonas metropolitanas”, apuntó Rosales
Restos de antojitos, carne, grasas, bebidas y recipientes con comida pueden terminar en bolsas, coladeras y tiraderos clandestinos, mientras que la lluvia puede generar encharcamientos y humedad.
“Es decir: calor + humedad + comida = incubadora”, señaló Rosales al referirse a las condiciones que pueden presentarse durante septiembre.
¿Qué plagas pueden aparecer?
SIFSA identifica entre las principales plagas a ratas y ratones, cucarachas, moscas, mosquitos, hormigas y alacranes, especies que pueden acercarse a las viviendas en busca de alimento, humedad o refugio.
Los mosquitos requieren atención porque los recipientes que quedan a la intemperie pueden acumular agua y convertirse en criaderos de Aedes aegypti, transmisor del dengue, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
La dependencia recomienda eliminar, lavar, tapar o voltear recipientes donde pueda almacenarse agua durante la temporada de lluvias.
¿Qué hacer después del festejo?
SIFSA recomienda no dejar bolsas de basura en la calle durante la noche del 15 de septiembre y mantener cerrados los residuos orgánicos para evitar que atraigan insectos y roedores.
También conviene retirar vasos, botellas, tapas, platos, cubetas y otros objetos que puedan acumular agua después de una lluvia, especialmente en patios, azoteas, jardines y balcones.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda mantener limpios estos espacios y eliminar los residuos y puntos de agua estancada para reducir la presencia de mosquitos, moscas, cucarachas y roedores.
En edificios y condominios, la revisión debe incluir estacionamientos, jardines, patios y áreas comunes, donde también pueden acumularse basura y agua.
Una noche de fiesta puede dejar toneladas de basura
El volumen de residuos aumenta en los sitios donde se concentran los festejos patrios, como ocurrió en el 2024 en el Zócalo de la Ciudad de México.
SIFSA señaló que alrededor de 280,000 personas acudieron al Grito de Independencia y otras 120,000 participaron en el desfile del día siguiente, mientras que se recolectaron 145 toneladas de residuos.
“En urbes el problema es sistémico. No es solo un tema de higiene, es de infraestructura”, afirmó Rosales.
El especialista señaló que una noche de festejo puede dejar residuos que no necesariamente son retirados antes de la siguiente lluvia.
Parte de esa basura puede terminar en barrancas, canales y sistemas de drenaje, donde permanece expuesta a humedad y materia orgánica. Después del festejo, conviene retirar los residuos, mantener cerrados los alimentos y eliminar los recipientes que puedan acumular agua antes de la siguiente lluvia.




