Las acciones de José Cuervo terminaron la jornada de este martes con una caída de 3.12%, a 40.95 pesos por unidad, en una jornada de alta volatilidad generalizada en los mercados accionarios del mundo.

Sin embargo, aún con la perdida de ayer 8 de septiembre, la emisora sigue ubicándose entre las ocho emisoras con el “mejor” desempeño dentro del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los papeles del mayor fabricante de tequila en el mundo registran un retorno de 16.47% en este 2020, lo que la coloca junto con Grupo Bimbo en la tercera posición del top de las 35 empresas del S&P/BMV IPC con las mayores ganancias.

Se posiciona solo por debajo del grupo minero Peñoles y la productora de harina de maíz Gruma, que registran ganancias de 81.54 y 30.16%, en ese orden.

Mayor demanda

Analistas del banco inglés Barclays consideran que la empresa tequilera tiene un mejor panorama en este contexto de la pandemia, ya que se ha beneficiado de una mayor demanda de tequila en Estados Unidos. Aunado a ello, la presión por los costos de los insumos, como el agave, parece haberse estabilizado.

La administración de José Cuervo enfatizó, en su reciente conferencia con analistas bursátiles, que en los últimos meses se observaron precios “planos” o estabilizados y, en algunos casos, incluso hasta disminuyeron. Sin embargo, reconocieron que desconocían si esta sería una tendencia que se sostendrá, para comenzar a ver menores costos.

Aunque en México, uno de sus principales mercados, se presentó un débil desempeño durante los primeros meses de la pandemia, hacia junio se observó una recuperación en el volumen y el avance dependerá de la paulatina reapertura de establecimientos, expusieron analistas de Banorte en un reporte.

Por su parte, las acciones Industrias Peñoles se han visto beneficiadas este año por el aumento en los precios de los metales preciosos como el oro y  la plata, que han ganado 27.28 y 49.78%, respectivamente.

La emisora, que además es uno de lo principales productores de plata en el mundo, ha generado un rendimiento de más de 81%, lo cual la posiciona como la de mejor ganancia en la que va del año.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, explicó que el desempeño de Peñoles en Bolsa ha sido fuerte porque podría estar siendo considerada por los inversionistas como una inversión de refugio o alternativa.

judith.santiago@eleconomista.mx