Lectura 2:00 min
Sofoplus se estrena en el mercado de deuda de la BMV
El pasado 3 de junio Ve por Más (BX+) apoyó a Sofoplus a realizar dos colocaciones de certificados bursátiles de corto plazo en el mercado bursátil local, por 195 millones de pesos.
A pesar de las condiciones del mercado, esta oferta de papeles de deuda resultó con una mayor demanda a la esperada, pues originalmente la emisora buscaba financiamiento por 125 millones de pesos, dijo José Raúl Flores, director de Financiamiento Corporativo de BX+.
Los papeles de Sofoplus fueron adquiridos por la banca patrimonial y privada, también participaron institucionales, en total estuvo pulverizado entre más de 150 inversionistas.
La tasa con la que se fondeó la compañía con esta emisión fue de TIIE +2%, que a decir de Raúl Flores es “atractiva”, lo que a su vez permitirá a la compañía ofrecer créditos “accesibles” para todos sus clientes.
Sofoplus se dedica a otorgar créditos y arrendamiento a personas físicas con actividad empresarial, así como a pequeñas y medianas empresas que operan en sectores como el de servicios, automotriz, retail, hotelería, maquila, alimentos, industria textil y aeroespacial.
“Al final del día mientras haya liquidez y emisoras de calidad que demuestren que a pesar de adversidades siguen operando de la forma más similar como operaban antes (de la pandemia), se seguirán llevando a cabo emisiones de deuda”, consideró Flores.
Sofoplus reportó una utilidad neta de 16,930 millones de pesos en el primer trimestre del 2020, esto es un aumento de 54.3% con respecto al mismo periodo del 2019. Su cartera de crédito total creció 21%, alcanzando 1 millón 380,134 pesos comparado con 1 millón 141,044 pesos del mismo periodo del 2019. En tanto el índice de cartera vencida se ubicó en 2.1% en el trimestre pasado.
Raúl Flores explicó que por ahora las emisiones en el mercado de deuda privada de largo plazo han experimentado un freno, que consideró será temporal, y en menor medida ha sido así para las ofertas de corto plazo.
Entre enero y mayo de este año, lo financiado a corporativos a largo plazo ascendió a 22,427 millones de pesos, esto es una contracción de más de 52% respecto a los 47,036 millones de pesos recabados en el mismo lapso del 2019.