En medio de un entorno complejo por la guerra comercial y una economía local y global en desaceleración, analistas prevén que las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entreguen reportes financieros moderados para el tercer trimestre del 2019.

“Esperamos un periodo neutral con tendencia a negativo. De los sectores, el industrial, construcción y minería deben venir presionados por los movimientos de las materias primas, y los eventos que se han desarrollado durante el año no han provocado que tengan un buen rendimiento”, dijo Juan Rich Rena, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más (BX+).

La entrega de reportes de las emisoras mexicanas está a sólo días de comenzar. El área de Análisis de Monex, a cargo de Carlos González Tabares, refirió en un reporte que anticipan informe financieros con modestos crecimientos. De la muestra de las 35 compañías que conforman el S&P/BMV IPC, se pronostica un alza en ventas de 1.4%, y un crecimiento en EBITDA y utilidad de neta de 4.2 y 2.8%, respectivamente.

“Durante el trimestre continuó la desaceleración mundial, motivada principalmente por la guerra comercial entre EU y China, generando incluso temores de una eventual recesión”, comentó González Tabares.

Para el caso de América Móvil, la firma con mayor peso en el IPC (+13.15%) y con un valor de capitalización de 963,832 millones de pesos, los estrategas de Monex anticipan un reporte mixto, con una ligera caída en ventas de 0.3% a tasa anual, pero un aumento en el EBITDA de 4.8%, por menores ventas en Argentina, Paraguay y Uruguay.

El sector de consumo de la BMV sería el más resiliente al magro desempeño de la economía nacional, coincidieron los expertos.

“En la parte de consumo frecuente, podríamos esperar mejoras, sobre todo en aquellas empresas que tengan una participación fuerte en sus balances en dólares, porque el tipo de cambio se apreció, y el tema de ganancias cambiarias podría ayudar a revertir pérdidas. En telecomunicaciones y aeropuertos esperamos una temporada neutral, mientras que en bancos vemos resultados mixtos”, sostuvo el ejecutivo en BX+.

José Cebeira, analista de Actinver, advirtió que se esperan crecimientos limitados en las emisoras de dicho sector, aunque con mejoras en márgenes por materias primas en las que adquieren este tipo de productos.

FEMSA tiene una parte importante de activos en dólares, y con la apreciación de 2.3% del dólar podría revertir pérdidas cambiarias que tuvo el trimestre pasado, lo que ayudaría a las utilidades”, indicó Rich.

La dueña de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y embotelladora del Sistema Coca-Cola tiene una participación de 12.81% en el IPC y un valor de capitalización bursátil de 636,066 millones de pesos.

Sobre las empresas de autoservicios como Walmex, Soriana, Chedraui y La Comer, Cebeira anticipa un menor crecimiento, de 5% de variación en tiendas con menos de un año, en comparación con el trimestre previo, que fue de alrededor de 7 por ciento.

La minorista dueña de Sam’s Club y Bodega Aurrerá es la tercera más importante del IPC, con una participación de 11.37% y un market cap de 966,489 millones de pesos.

“Para Walmex esperamos un trimestre con crecimientos moderados, dada la alta base de comparación y el entorno de menor crecimiento económico. México sería el motor de crecimiento. Esperamos un avance de 5.1% anual en ingresos y de 3.5% en Centroamérica”, dijo Marisol Huerta, analista de BX+.

Una perspectiva más positiva para las emisoras del IPC la tiene CIBanco, cuya área de Análisis dirige Jorge Gordillo. En un reporte para sus clientes, señaló que para 66% de la muestra actual del índice referencial mexicano, excluyendo bancos, se esperan datos positivos; para 24%, cifras regulares, y para 10%, cifras negativas.

“Las mayores expectativas se encuentran sobre los reportes de Peñoles, Alsea, Genomma Lab, FEMSA y GCC”, se lee en el documento.

Octubre, con ajuste en el IPC

Los inversionistas estarán atentos a los resultados financieros que entreguen las compañías, por lo que, en caso de cumplirse los magros pronósticos, es de esperarse una corrección en el IPC.

“Sí creemos que el tema de los reportes podría impactar de manera negativa en el indicador este mes. Anticipamos que cierre en 43,000 puntos en el 2019. Esperamos que octubre sea un mes negativo, pero ya al final del año que repunte y llegue a los niveles actuales”, aclaró Rich.

El estratega de BX+ comentó que generalmente hay un tema cíclico de que los últimos meses sean positivos, aunque advirtió que el año pasado la Bolsa tuvo una baja bastante importante, y ya en diciembre, una vez que se aprobó el presupuesto del gobierno, el indicador tuvo una expansión.

El IPC cerró en 42,501.92 puntos, y acumula en el año un avance de 2.07 por ciento.

“Este año creemos que para el 15 de noviembre, una vez que aprueben el presupuesto de egresos, podría ayudar a que después de la temporada de reportes en noviembre haya un ambiente más positivo y que concluya el año en los niveles actuales”, finalizó.

[email protected]