Los precios del petróleo cayeron un 1% el jueves, presionados por el aumento de infecciones de coronavirus en India y en otros lugares del mundo, aunque tuvieron algo de respaldo por el reporte de la jornada previa que mostró que los inventarios en Estados Unidos cayeron mucho más de lo esperado.

El crudo Brent perdió 87 centavos de dólar, o un 1.3%, a 68.09 dólares el barril; mientras que los futuros del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron 92 centavos, o un 1.4%, a 64.71 dólares por barril.

Ambos referenciales alcanzaron sus mayores niveles desde mediados de marzo el miércoles 5 de mayo, antes de empezar a retroceder para finalizar la sesión sin cambios después de dos días de avances.

La esperanza en que la letal segunda ola de la pandemia que experimenta India esté por alcanzar una meseta se arruinó el jueves cuando el país reportó otro récord de infecciones y muertes diarias, dado que el virus se está expandiendo desde las ciudades a localidades aledañas en la segunda nación más poblada del mundo.

"Las cifras récord de infecciones nuevas en India han estado llamando mucho la atención y generan temor a que la demanda (de petróleo) se recupere más lentamente de lo previsto", dijo Commerzbank.

Al mismo tiempo, el relajamiento de las restricciones en Europa y la fuerte caída de los inventarios de crudo estadounidenses limitaron las pérdidas del barril.

Las existencias de petróleo de Estados Unidos bajaron más de lo esperado la semana pasada porque las refinerías aumentaron la actividad de procesamiento y las exportaciones se incrementaron, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo bajaron en 8 millones de barriles, a 485.1 millones de barriles, en la semana terminada el 30 de abril, en relación con expectativas en un sondeo de Reuters de un declive de 2.3 millones de barriles.

kg