El peso mexicano cerró la penúltima sesión de la semana con ganancias contra el dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones con un nivel de 19.1100 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad se movió debido a un optimismo comercial, tras comentarios de China sobre la guerra comercial.

El gigante asiático aseguró que acordó con Estados Unidos eliminar de forma gradual los aranceles que se han impuesto a lo largo de su guerra comercial. La moneda mexicana se apreció 7.40 centavos contra su cierre previo de 19.1840 pesos por billete verde, que son equivalentes a una variación de 0.38 por ciento.

 

La paridad se desplazó esta jornada en un rango amplio entre un máximo de 19.1905 pesos por dólar y un mínimo de 19.0907 unidades. En medio de un contexto optimista y expectante sobre un posible acuerdo entre ambas potencias económicas, el peso se mueve en un canal lateral, en espera de información que lo guíe.

Optimismo internacional

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, operó en positivo y al momento del cierre avanzó 0.18% a un nivel de 98.13 unidades. El dólar aprovechó las noticias comerciales y las cifras positivas sobre su mercado laboral publicadas por la mañana.

El Índice Fear & Greed, que expresa el sentimiento dominante en los mercados, se ubicó hoy en 90 unidades, contra un previo de 88 unidades. La medida elaborada por CNN Business expresa el temor u optimismo de los inversionistas con un rango entre cero y 100 en el que cero es temor y 100 significa optimismo extremo.

El precio del oro al contado cayó con fuerza debido al mayor apetito por activos de riesgo, que afecta a los activos considerados seguros. Con un movimiento de -1.49%, su precio retrocedió a 1,468.14 dólares por onza troy.  Las monedas de mercados emergentes ganan terreno de la mano del yuan chino, que avanza contra el dólar.

[email protected]