Lectura 3:00 min
Fibra Hotel cierra trimestre endeudado
Fibra Prologis pierde a dos inquilinos
Alpek posterga venta de terrenos
MRP concreta venta de centro comercial

Fibra Hotel, un fideicomiso de inversión en bienes raíces enfocado en hospedaje, cerró el tercer trimestre de 2026 con un nivel de endeudamiento del 29.1%, tras registrar una deuda total de 5,179 millones de pesos frente a un valor total de activos de 17,769 millones de pesos.
Asimismo, el fideicomiso reportó un Índice de Cobertura de Servicio de la Deuda (ICSD) de 1.20x al 30 de septiembre. Con este nivel, la emisora se mantiene por encima del límite mínimo de 1.0x establecido por su asamblea de tenedores, así como por debajo del tope máximo de apalancamiento permitido del 40 por ciento.
Para el cálculo de dicho índice, FibraHotel contempla compromisos por 2,602 millones de pesos --servicio de la deuda, inversiones de capital de mantenimiento y gastos en proyectos de desarrollo anunciados--, frente a recursos disponibles por 3,110 millones de pesos, donde se incluye efectivo disponible, IVA por recuperar, utilidad operativa estimada y líneas de crédito no dispuestas.
Hablando de fibras, resulta que Fibra Prologis, uno de los mayores fideicomisos de inversión en bienes raíces del sector industrial en México, dijo que dos de sus inquilinos dejaron de operar en el tercer trimestre por el impacto de los aranceles de Estados Unidos y por dificultades financieras, lo que a su vez condujo a un aumento de sus reservas para cuentas incobrables.
Los clientes afectados, uno de ellos perteneciente al sector automotriz, operaban en los mercados fronterizos --Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa-- y sumaban contratos para arrendar una superficie de alrededor de 1 millón de pies cuadrados, detalló la empresa.
Alpek, una petroquímica mexicana con presencia internacional, puso en pausa la venta de sus terrenos estratégicos en Monterrey con el objetivo de prepararlos y maximizar su valor comercial, en un movimiento que se enmarca dentro de una estrategia de capital más amplia enfocada en la flexibilidad y el desendeudamiento.
Durante su llamada con analistas e inversionistas, la administración de la empresa explicó que, si bien la desinversión de activos no estratégicos sigue siendo una alta prioridad, prefiere no apresurar la enajenación de estos inmuebles clave en Nuevo León para capturar un valor mayor en el futuro.
Pese a la postergación sobre estos activos, la petroquímica reafirmó su compromiso de monetizar entre 30 y 50 millones de dólares en otros activos no consolidados durante 2026, cuyos recursos representarán un flujo adicional no contemplado en sus proyecciones operativas, que incluyó un nuevo incremento en su guía de flujo operativo para el año.
MRP, un fideicomiso propiedad de México Retail Properties que cotiza un certificado de capital de desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores, concretó la venta de un centro comercial anclado por una tienda de autoservicio en el municipio de Veracruz, Veracruz.
Informó que la operación, concretada el 2 de octubre, fue aprobada por las autoridades regulatorias correspondientes y por los tenedores de sus certificados bursátiles.
MRP, cuyo objetivo es invertir en terrenos para desarrollar proyectos inmobiliarios comerciales y de servicios, así como adquirir inmuebles en operación que generen ingresos por rentas, no reveló el monto de la transacción ni la identidad del comprador.
