El peso mexicano cerró con ganancias la jornada de este martes, tras una racha de tres caídas consecutivas causada por temores en los mercados ante el avance del coronavirus en China. El tipo de cambio terminó las operaciones en el nivel de 18.7470 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

El cruce se desplazó en un rango amplio entre un máximo de 18.9282 unidades y un registro mínimo de 18.7245 pesos por billete verde. En la paridad, el nivel de 19 unidades se mantiene como una fuerte resistencia. La ganancia del peso hoy se presenta luego de que el precio se acercó ayer a esa resistencia y fue rechazado.

 

El movimiento en la paridad significa una ganancia de 14.40 centavos o 0.76% frente a su cierre oficial de ayer de 18.8910 unidades por dólar. La balanza vuelve a colocarse en favor del peso en comparación con su último cierre de 2019 de 18.8860 unidades. En lo que va de enero el peso ha ganado 13.90 centavos.

Como el peso, otras monedas de América Latina (emergentes), consideradas activos poco seguros, terminaron la jornada en positivo, debido a un rebote técnico. No obstante, en los mercados se mantienen las preocupaciones por el avance del coronavirus que en China ha cobrado la vida de 106 personas. 

“En este tipo de episodios, los vaivenes en el comportamiento de los activos de riesgo están a la orden del día y seguirán presentándose en el corto plazo. No se descartan sesiones de altibajos en el mercado cambiario mexicano, hasta que se incorpore por completo que el coronavirus es un asunto temporal”, destacó Ci Banco.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, se ubicó al momento del cierre del Banxico en un nivel de 98.02 unidades, con un avance de 0.06 por ciento. El yen japonés y el franco suizo, monedas refugio, perdieron terreno contra el billete verde.

[email protected]