El peso mexicano cerró una jornada negativa contra el dólar estadounidense este lunes. El tipo de cambio terminó las operaciones en 19.5895 unidades, contra un previo de 19.5555 pesos, con datos del Banco de México (Banxico). Los inversionistas se mantienen en espera de las negociaciones comerciales de China y Estados Unidos.

La aversión en los mercados por los activos de riesgo debilitó esta jornada a las monedas de países emergentes, como la mexicana, la chilena y la brasileña. Circulan versiones sobre una menor disposición de funcionarios chinos para firmar un acuerdo amplio como el que plantea Donald Trump, presidente de la potencia norteamericana.

"De acuerdo con los medios, existe una menor disposición por parte de oficiales de China para alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos, lo que reduce el optimismo con respecto a las reuniones que se llevarán a cabo a partir del jueves 10 de octubre", mencionaron analistas de Banco Base en un reporte.

Sin datos económicos relevantes publicados en esta jornada, el peso se movió en línea con los temores de los operadores a nivel global. La paridad se desplazó 3.40 centavos al alza o 0.17% en favor del dólar. Tuvo un rango acotado de 7 centavos, con un máximo de 19.5950 pesos y un registro mínimo de 19.5232 pesos por dólar.

 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis divisas de referencia, revirtió la que parecía una jornada negativa y avanzó 0.17% para cerrar en 98.97 unidades, con un máximo de 99 unidades. Los precios del oro al contado retroceden 0.80% y se ubican en 1492.74 dólares por onza troy.

[email protected]