La primera semana de octubre fue de ganancias para el peso mexicano. El tipo de cambio terminó las operaciones con un nivel de 19.5555 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). Contra su cierre del viernes pasado, de 19.7245 unidades, la recuperación fue de 16.90 centavos o 0.85 por ciento.

Como otras divisas de mercados emergentes, la moneda mexicana aprovechó la debilidad del dólar tras las más recientes cifras económicas de Estados Unidos. Datos a la baja de nóminas no agrícolas presionaron al billete verde a pesar de que el desempleo en el país norteamericano se ubicó en mínimos de 50 años.

Otros indicadores de sectores manufactureros como no manufactureros golpearon a la divisa más negociada esta semana. Factores de presión también fueron el temor a una nueva guerra arancelaria con la Unión Europea y el posible proceso de impeachment (juicio político) contra el presidente estadounidense, Donald Trump. 

El contexto político, económico y comercial en Estados Unidos aumenta las apuestas sobre un nuevo recorte a las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). El peso gana terreno por el diferencial entre las tasas estadounidenses y las altas tasas locales por la estrategia de inversión conocida como carry trade.

El cruce dólar-peso se desplazó en la semana en un rango de 35 centavos, con un techo de 19.8620 unidades y un mínimo de 19.4945 unidades. "El peso subió ante la posibilidad de un mayor diferencial de tasas y con expectativas para la reunión entre Estados Unidos y China la próxima semana", dijo Alfonso Esparza, de OANDA.

 

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento de -0.07% y se ubica en un nivel de 98.80 unidades. El oro al contado se mantiene estable en 1,500 dólares por onza troy, y el yen japonés, moneda refugio, se apreció ante el dólar.

"El mes está lleno de fechas clave para eventos macroeconómicos y con el drama político interno en Washington se incrementa la incertidumbre", añadió Esparza. Se mantienen las festividades en China domingo y lunes, y su cierre de mercado. En Estados Unidos el martes se espera el dato inflacionario de precios al productor.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el miércoles el datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor de septiembre. El mismo día se espera la publicación de las minutas sobre la más reciente reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

[email protected]