La moneda mexicana terminó la jornada de este martes con una caída de 0.73% o 14.50 centavos, en un nivel de 19.9830 pesos por dólar en comparación con los 19.8380 pesos del día anterior, según Banco de México. Con este movimiento la moneda local perdió casi 40% de lo que había ganado en seis jornadas previas.

Después de haber ganado durante seis sesiones consecutivas y acumular 36.50 centavos de ganancia frente al billete verde desde los 20.2030 pesos por dólar, este martes el peso perdió 39.7% de esa ganancia, aunque se mantuvo por debajo del limite de los 20 pesos por dólar.

El dólar se fortaleció como resultado de que los bonos del Tesoro se movieron en un rango acotado y a que una baja en los precios del petróleo afectó a las divisas relacionadas con las materias primas.

“Se estima que la mayor aversión al riesgo sobre México se traduce en aproximadamente un peso adicional en el tipo de cambio. Esto es, si no tuviera tanto riesgo, el tipo de cambio podría estar alrededor de 18.70 pesos por dólar hoy” comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

"Ante momentos de presión en los mercados globales volvemos a ver al dólar fortalecerse contra muchas monedas emergentes y también contra el peso", escribieron analistas de Invex en un reporte.

El índice dólar subió  0.19% a 91.25 unidades.

ariel.mendez@eleconomista.mx