El peso opera con ganancias en las primeras horas de la jornada. El tipo de cambio se ubica al momento en el nivel de 19.0593 unidades por dólar, con un avance marginal de 1.12 centavos (0.05%) contra su cierre oficial de ayer de 19.0705 pesos.

Tras abrir debajo de 19 unidades, la paridad subió con fuerza. El rango de operación para el cruce de divisas es de 16 centavos debido a un aumento en el volumen de negociación. El dólar-peso se mueve entre 19.1242 unidades y un registro mínimo de 18.9636 pesos.

En un reporte de Ci Banco citado por Reuters, los analistas de la institución atribuyen estos movimientos a las apuestas sobre un posible recorte a las tasas de interés del Banco de México (Banxico) en el corto plazo, probablemente en su reunión de septiembre.

El pronóstico es más aceptado tras el dato de inflación que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el más bajo en casi dos años. Se espera que el Banxico tomará esta decisión también en respuesta a un posible recorte de tasas en Estados Unidos.

 

Mercado mixto

El dólar se debilita en el mercado internacional. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, cae -0.17% a 97.57 unidades. Se ubica sobre su media móvil de 200 días, de 97.37 puntos.

De los cruces que integran el índice, el billete verde retrocede contra la libra esterlina, el euro y el dólar canadiense, que se apoya en el comportamienot positivo del petróleo. El dólar sube contra el yen japonés, la corona sueca y contra el franco suizo.

Las monedas emergentes operan dispares. Como el peso, el rublo ruso y la lira turca ganan la sesión al momento. Otros valores como el rublo ruso y el rand sudafricano retroceden ante un aumento de la aversión a los activos que son considerados de riesgo.

 

[email protected]