El peso mexicano cerró con ganancias las operaciones de este martes. El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 21.0910 unidades contra un registro de 21.1910 unidades por dólar ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la divisa local una ganancia de 10 centavos, equivalentes a una variación de 0.47 por ciento. El cruce se desplazó entre un máximo de 21.2665 unidades y un nivel mínimo de 21.0355 pesos por dólar.

 

En los mercados la atención se centró en el diálogo entre republicanos y demócratas, en Estados Unidos, quienes discuten sobre la posible aprobación de un paquete de estímulo fiscal, en el día límite fijado para lograrlo antes de las elecciones.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, dejó ver en declaraciones la posibilidad de aceptar la aprobación del paquete de apoyo, lo que impulsó al mercado, sin lograr que los operadores bajaran la guardia anticipando un resultado contrario.

La presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata, Nancy Pelosi, dijo que confía en que los demócratas puedan llegar a un acuerdo con el gobierno de Trump para ayudar a la economía a enfrentar los impactos por la pandemia.

En este contexto, el peso se mostró estable, con un rango de operación similar al de ayer. Pese a la volatilidad que ha mostrado en su cruce con el dólar, el soporte en la zona de 21 pesos se ha comportado fuerte y sus máximos diarios disminuyen.

"Esto indica que la presión se está acumulando hacia abajo. Por debajo del soporte de 21 unidades, el próximo soporte para el cruce podría ser el mínimo 20.83 unidades [el 18 de septiembre]", dijo el analista Alexander Londoño, de ActivTrades. 

jose.rivera@eleconomista.mx