Parques Reunidos ha vuelto al parqué, doce años después, con un descenso del 5.48% , hasta 14.65 euros por acción, lejos de los 15.5 euros fijados para su estreno.

El desplome se aleja de su horquilla prevista el jueves que comprendía entre lo 15.5 y los 20.5 euros por acción.

La valoración inicial de Parques Reunidos ronda los 1,173 millones de euros, siete veces superior a los 170 millones que marcaba poco antes de su salida de la Bolsa en 2004.

Parques Reunidos ha colocado en Bolsa hasta un 55% de su capital incluyendo el green shoe. Lo ha hecho mediante la emisión de 33.87 millones de nuevas acciones por un importe inicial de 525 millones de euros.

El consejero delegado de Parques Reunidos, Fernado Eiroa, se ha mostrado satisfecho con el retorno a Bolsa de la compañía, que afronta esta nueva etapa "con mucho optimismo", y ha opinado en el acto tradicional de toque de campana, que el objetivo de la compañía es una carrera a largo plazo, según ha informado Europa Press.

La semana ha destacado por la oleada de salidas a Bolsa programada en España, encabezada por Telepizza, Dominion y Parques Reunidos. Las dos empresas que debutaron en el parqué el miércoles concluyeron con notables caídas el día de su retorno, del 5.8% en Dominion y del 19% en Telepizza.

Pago de dividendo

En su oferta, destinada a inversores institucionales, el grupo anuncia que quiere destinar entre un 20% y un 30% de sus beneficios a remunerar a los accionistas. El primer dividendo se haría efectivo en 2017, con cargo a los resultados del presente ejercicio (su año fiscal concluye el 30 de septiembre).

Antecedentes bursátiles

Parques Reunidos se estrenó por primera vez en Bolsa en mayo de 1999, mediante una OPA realizada a un precio de 9.5 euros por acción. En diciembre de 2003, el fondo Advent lanzó una OPA por el grupo a 6.25 euros por acción. En 2004, la compañía salió del mercado.

En 2003, Parques Reunidos contaba con 14 instalaciones en España. Con su nuevo dueño, el grupo adquirió entre 2004 y 2007 nuevos centros, hasta alcanzar las 22 instalaciones, al mismo tiempo se abrió paso en el mercado internacional, en países como Bélgica, Noruega, Francia, Italia y Argentina.

En 2007, la empresa fue vendida a Candover (ahora Arle Capital) por unos 800 millones de euros. Desde entonces, el número de parques gestionados ha alcanzado los 56.

[email protected]