Nueva York - El oro subió este martes, rompiendo una racha de cuatro días de pérdidas, impulsado por coberturas en corto y ante la expectativa de que continúen las políticas monetarias flexibles de Estados Unidos.

El platino y el paladio también se recuperaron después de la caída este martes, debido a que las preocupaciones sobre el suministro y las esperanzas de una recuperación de la demanda motivaron un firme interés de parte de los fondos.

El lingote subió un día antes de que se conozca el comunicado de política de la Reserva Federal en el que se espera que el banco central de Estados Unidos mantenga las tasas de interés a corto plazo a niveles excepcionalmente bajos hasta que la tasa de desempleo del país caiga a menos de 6.5%, siempre y cuando la inflación lo permita.

El oro al contado 0.5% a 1,662.04 dólares la onza a las 18.55 GMT, con un repunte frente al mínimo en dos semanas y media del lunes de 1,651.93 dólares.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero cerraron con un alza de 7.90 dólares a 1,660.80 dólares la onza, con un volumen de operaciones es 40% superior al promedio de 250 días.

Un descenso en el índice del dólar y el avance de las acciones en Estados Unidos también impulsaron al oro.

La política monetaria flexible de Estados Unidos ayudó al oro a sumar su duodécimo año de ganancias en el 2012.

Los datos sobre el empleo en Estados Unidos que se esperan para el viernes también serán examinados para encontrar más claves sobre la salud de la principal economía del mundo.

La plata al contado subió un 1.5% a 31.28 dólares la onza, después de tocar un mínimo de dos semanas de 30.71 dólares en la sesión anterior.

El platino se recuperó de una caída de casi 2% el lunes, su descenso diario más brusco en más de un mes. Subió 0.9% a 1,674.49 dólares la onza.

El paladio subió 1.4% a 746.22 dólares la onza, luego de tocar previamente un máximo de 16 meses de 748.50 dólares.

EGV