Lectura 2:00 min
Oro sube tras renovada fortaleza del euro
Los precios del oro subieron a más de 1,640 dólares la onza tras un retroceso del dólar contra el euro.
LONDRES - Los precios del oro subieron a más de 1,640 dólares la onza el martes tras un retroceso del dólar contra el euro, que hacía al metal más atractivo para los tenedores de otras divisas, y el quiebre de un nivel técnico clave.
La escalada por encima del promedio móvil de 200 días, de 1,634 dólares, desató una nueva corriente compradora, mientras que los analistas dijeron que un cierre por encima de ese nivel podría avivar el buen momento del oro, que cayó 10% en diciembre.
El oro al contado ganaba 1.6%, a 1,637.15 dólares la onza, a las 1323 GMT. El lingote ya ha avanzado casi 5% desde el comienzo del 2012, a pesar de que en el mismo período el euro bajó.
Una parte importante de la debilidad de fin de año fue porque la gente tomó ganancias y la liquidez fue un poco menor", dijo Hayden Atkins, un analista de Macquarie.
"Yo esperaría que eso se revierta y quizá es por eso que estamos viendo al oro más fuerte incluso cuando el euro tiende a debilitarse", agregó.
El euro subía a un máximo de sesión contra el dólar debido a la demanda de compradores soberanos y fondos.
Datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) mostraron un récord de posiciones cortas netas en euros, por lo que los analistas esperan que la moneda se beneficie de un incremento de la demanda para cubrir esas posiciones cortas. Sin embargo, en lo que va del año, la divisa ha bajado 1 por ciento.
La plata ganaba 3.7% a 30.05 dólares la onza.
El platino al contado ascendía 3.1%, a 1,467 dólares la onza.
El paladio avanzaba 4.3%, a 639.5 dólares.
Aparte de seguir la escalada del oro, el platino se beneficiaba de los reportes de que Eskom, la firma de energía de Sudáfrica, un productor grande del metal, advirtió sobre una escasez de energía.
ros