Lectura 3:00 min
Oro estable en precio final
El oro acaba hoy miércoles estable pese un repunte del dólar, apoyado por temores de deuda en la zona del euro, que reactivó las compras de refugio seguro.
Los precios de los metales preciosos se estabilizaron este miércoles después de que los futuros de oro, y particularmente la plata, bajaron en la sesión previa, aunque la fortaleza del dólar frenó alguna inmediata recuperación.
El oro al contado cotizó a 1,400.24 dólares la onza la tarde del miércoles, un alza de 0.6% respecto al cierre anterior.
Los futuros de oro para entrega en diciembre en Estados Unidos cerraron con una baja de 10.80 dólares a 1,399.30 dólares la onza en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El dólar subió frente al euro este miércoles, luego de que un alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses llevara a los operadores a reducir sus apuestas contra el billete verde.
Datos económicos fuertes en Estados Unidos, como una baja en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, una señal de mejora del mercado laboral, también fortaleció al dólar, y pesó sobre el oro y la plata, dijo Bruce Dunn, vicepresidente de operaciones de Auramet Trading.
La plata al contado estaba en 26.98 dólares, un alza de 0.4% desde la sesión anterior.
La plata para diciembre en COMEX cerró con una baja de 2.041 dólares, o 7.1%, a 26.865 dólares la onza.
La plata fue la de mejor desempeño en el complejo de metales preciosos con un alza de más de 5%, luego de registrar el martes la sesión más volátil desde inicios de 2009.
"La escalada de la plata ha sido extraordinaria (...) y probablemente fue demasiado lejos", dijo el analista Hayden Atkins de Macquarie.
El oro subía este miércoles después de registrar la jornada anterior la sesión más volátil en seis meses, pues las preocupaciones sobre la deuda de la zona euro reactivaron las compras de refugio seguro.
Un factor que respaldaba al oro era la incomodidad de los inversionistas por los niveles de deuda en la zona euro y el riesgo de problemas de financiamiento o incluso de algún incumplimiento de pagos en naciones periféricas.
El oro ha escalado en las últimas sesiones, tocando un récord de cerca de 1,425 dólares la onza el martes, pero el metal ha luchado por mantener la subida debido a que el dólar trepó.
En otros metales, el paladio ganó 1.1% a 697.50 dólares la onza.
El platino cayó a 1,736.99 dólares desde 1,806.5 dólares la onza.