Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

No se necesitan leyes para tener trato igualitario

Dijo que han sido muy puntuales en cuanto a la participación de la mujer en la fuerza laboral, impulsando acciones que promueven la equidad.

main image

Foto EE: ArchivoEconomista

“No necesitamos leyes para tener un trato igualitario y equitativo hacia las mujeres (...) debemos predicar con el ejemplo y no nada más esperar a poner las cosas en la ley para que realmente sucedan”, sostuvo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.

Durante su participación en el evento Reconocimiento Biva de Consejeras Independientes, aseguró que tampoco es necesario poner cuotas para incluir a más mujeres en la vida laboral o en puestos estratégicos de las empresas. “Creo que es un tema que podemos hacer sin necesidad de leyes”, reiteró.

Entonces mencionó que desde la SHCP han sido muy puntuales en cuanto a la participación de la mujer en la fuerza laboral, impulsando acciones que promueven la equidad de género desde dentro, pero también entre las instituciones financieras y en el mercado de valores.

Incluso en la propia Secretaría de Hacienda colocó a tres mujeres en puestos clave. En la Subsecretaría de Egresos está Victoria Rodríguez; en la Tesorería, Galia Borja, y en la Oficialía Mayor, Thalía Concepción Lagunas.

Aunque después acotó que hasta ahora no ha habido ninguna secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, eso es lo que buscan cambiar considerando que incluir a más mujeres a la vida laboral “sienta las bases para una sociedad igualitaria y crecimiento incluyente”.

Incluso agregó que, desde el punto de vista económico, a ellas se les ha visto como el factor de producción, que no necesariamente está integrado a las actividades productivas de un país y otras más se enfrentan a esa brecha salarial frente los hombres.

“Todavía hay muchas cosas que faltan por hacer en temas de paridad de género. Hemos lanzado iniciativas de ley, habiendo ya intentos de modificar las que tienen que ver con una mayor participación de las mujeres en los puestos de elección popular”, sostuvo.

“En el sector financiero, vemos muy baja participación de las mujeres, quisiéramos ver más y de alguna manera tratar que los consejos de administración estén integrados de manera más equitativa”, enfatizó el funcionario de la SHCP.

Llamado a la IP

En el mismo escenario, la titular de la vicepresidencia de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Margarita de la Cabada Betancourt, hizo un llamado para que el sector privado aumente la participación de las mujeres dentro de los Consejos de Administración y que brinden igualdad de oportunidades en el desarrollo de las mujeres, las cuales están insuficientemente representadas en los puestos directivos.

Entonces recordó que hace casi dos años se rechazó la iniciativa legislativa que contemplaba la introducción de cuotas de género obligatoria en los Consejos de Administración de las empresas que listen sus acciones en las bolsas de valores.

Los argumentos para echar atrás la iniciativa, aunque fueron aparentemente razonables, dijo Margarita de la Cabada, omiten reconocer que para garantizar la paridad y la no discriminación es necesario dar un trato preferencial al grupo afectado adversamente por una relación desigual injustificada.

Por ello, dijo que para lograr igualdad de oportunidades deben tomarse acciones firmes, impulsadas por el Estado y por la sociedad.

En este mismo marco, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) reconoció a 17 empresas públicas que decidieron incluir a mujeres consejeras independientes en sus consejos de administración.

Entre estas empresas, están Walmart de México y Centroamérica, Grupo Financiero Banorte, Grupo Bimbo, los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA).

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete