Una encuesta de Credit Suisse hecha entre inversionistas institucionales reveló que el 45% considera que es un mal momento para invertir en el largo plazo en el mercado accionario mexicano, mientras que solo el 21% piensa que es buen momento.

La encuesta realizada por Credit Suisse es una muestra de 90 inversionistas institucionales, 47 con sede en México y 43 en el extranjero, que se realizó vía correo entre el 17 y el 25 de junio.

Por lugar de origen, el 51% de los encuestados con sede en México piensa que actualmente sería una mala opción invertir en acciones mexicanas, contra 38% de inversionistas con sede en el extranjero que piensa así. En tanto, 34% del total de inversionistas se mostró dudoso.

Esta percepción de riesgo para el mercado mexicano local puede tener sus raíces en el profundo impacto que se anticipa por la crisis del Covid-19 en el país, y que se extiende a toda la región de América Latina, de acuerdo con la firma de gestión de inversiones BlackRock.

“Están enfrentando una situación muy compleja este y el próximo año, el efecto sobre las economías locales, el Fondo Monetario Internacinal lo hizo ver cuando actualizó sus proyecciones. Latinoamérica parece sin duda una de las regiones de mayor impacto de corto plazo, además enfrenta el desafío que mucho de ese daño puede ser permanente”, dijo Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.

Explicó que países como México y Brasil tienen una fuerte dependencia del turismo, sector que se ha desplomado por la crisis sanitaria y que tiene un panorama complejo, lo que, indudablemente afectará la recuperación económica de estos países.

A esto se suma que los altos niveles de informalidad dificulten el apoyo canalizado a esta industria donde mucha gente debe romper la cuarentena para trabajar y conseguir ingresos, lo que obstaculiza entrar a periodos de confinamiento estricto.

Así, para México su visión en el corto plazo es de cautela pues dice que tiene factores económicos muy desafiantes.

Un estudio de la firma estadounidense de inversiones Janus Henderson Investors señala que el mercado mexicano todavía puede ser atractivo para la inversión en comparación con otros países emergentes, aunque de manera frágil pues advierte que los resultados de las políticas gubernamentales se están deteriorando.

En los últimos tres años, cerca del 60% de las acciones mexicanas han tenido un mejor desempeño que el Índice MSCI de Mercados Emergentes, con esto se ubica en el lugar ocho entre 20 países diferentes de rendimiento de acciones frente al índice referido, por debajo de países como Colombia, Filipinas, India, Brasil, Perú, Rusia y Taiwan, según Janus Henderson Investors.

Por otra parte, según la encuesta de Credit Suisse, el mercado de renta fija gubernamental mexicana continúa siendo atractivo.

Un 60% de los encuestados consideró que es un buen momento para añadir posiciones largas en los bonos mexicanos.

Por sede, para aquellos en el extranjero esta percepción crece hasta 67%, mientras que en inversionistas locales disminuye a 53 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, la perspectiva no es homogénea. Un 39% de los entrevistados considera que es un mal momento para tomar posiciones largas en la divisa mexicana, mientras que un 37% señala que es un momento óptimo para hacerlo, en tanto, un 24% no está seguro.

El cuestionario también reflejó la mala percepción que hay entre los inversionistas sobre el país, pues el 99% considera que la situación actual de México es peor o mucho peor que en comparación a hace un año.

Tardará la recuperación

Respecto a la recuperación económica, el 33% de los encuestados contestó que tomará entre uno y dos años, mientras que 30% prevé que tome entre dos y tres años, y 28% piensa que podría tomar hasta más de tres años.

Sin embargo, el panorama hacia el futuro no parece tan malo para los inversionistas. El 46% contestó que cree que en un año la situación estará mucho mejor, 38% cree que estará peor y 16% considera que estará sin cambios.

Un 41% de los encuestados cree que hacia 2023 la economía regresará a sus niveles pre Covid-19, mientras que 34% cree que será hasta 2024 que tome su nivel previo al coronavirus, y 22% cree que ocurrirá en 2020, solo 3% ve esto posible en 2021.

[email protected]