El fondo mexicano de capital privado, LIV Capital envió una solicitud a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para realizar una segunda emisión subsecuente de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo (CKD) por un monto total de hasta 50 millones de pesos.

LIV cita en el documento que realizará la operación este 8 de febrero y los recursos que reciba los utilizará para invertir en una de sus empresas promovidas, aunque no dio más detalles.

Los 50 millones de pesos que LIV obtendrá del mercado corresponden al total de los recursos que recibió con la emisión de su segundo CKD en la BMV en diciembre del 2015 por 2,880 millones de pesos.

Hasta el momento, el emisor ha realizado dos inversiones con dichos recursos. Una de ellas fue en Central de Corretajes por 450 millones de pesos, capital que se destinará para financiar la creación de la Bolsa Institucional de Valores, que será la segunda Bolsa en el país.

Otra inversión fue en Linio, empresa de comercio electrónico que actualmente cuenta con un catálogo online con seis millones de productos, aunque no es pública la cantidad de recursos que inyectó.

Emisor recurrente

El fondo mexicano ha sido un emisor recurrente de CKD en el mercado de valores. Mediante dos vehículos colocados, uno en el 2012 y el más reciente en el 2015, ha levantado un total de 3,495 millones de pesos.

El CKD es un instrumento financiero que permite a las empresas captar recursos entre inversionistas institucionales como las afores, quienes recibirán rendimientos por su inversión para financiar sus proyectos o planes de crecimiento.

Éste se coloca en el mercado de capitales bajo llamadas de capital, mecanismo que le da al emisor la flexibilidad de ir por recursos conforme sus necesidades de inversión y hasta que se termine todo el monto recabado.

LIV Capital, conocido como Latin Idea Ventures, inició operaciones en el 2000 para financiar empresas en etapa de crecimiento de los sectores de comercio eléctrico, educación y animación.

Para la firma, la industria de capital privado en México presenta oportunidades de crecimiento porque presenta años de rezago.

[email protected]