Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

KOF con resultados modestos al 4T18

Costo de PET y debilidad económica en países donde opera impactaron ventas y rentabilidad de la compañía.

main image

La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA tuvo un cierre de año con resultados mesurados para el período de octubre-diciembre del 2018, coincidieron analistas.

Previo a la apertura del mercado, la compañía informó que sus ventas se expandieron 2.03% en el último trimestre del año, a 50,166 millones de pesos, mientras que su flujo operativo se contrajo 1.98%, a 10,215 millones de pesos.

Sus resultados fueron presionados por un mayor costo del PET, así como por el efecto del tipo de cambio respecto a Brasil y Colombia, la hiperinflación en Argentina y la desconsolidación de Venezuela, donde opera la firma.

“Consideramos que, ante un entorno económico complicado en algunos países de Latinoamérica, Coca-Cola FEMSA presentó resultados moderados y en línea con nuestros estimados”, opinó Jimena Colín, analista de Monex.

Sus acciones cerraron en la BMV a 118.18 pesos por unidad, un alza de 1.38% respecto a su precio previo.

En los últimos tres meses del 2018, la firma que dirige John Santa Maria Otazua tuvo una caída en volumen en sus ventas de 0.2%, a 871.7 millones de cajas unidad. Estas cifras consideran como operaciones discontinuas los resultados de Filipinas. La compañía anunció en agosto del año pasado que vendía su participación en Coca-Cola FEMSA Philippines Inc, que había comprado en el 2012.

Al cierre del 2018, tuvo una utilidad neta de 5,541 millones de pesos, con respecto a la pérdida por 24,245 millones de pesos que reportó en el mismo período del año pasado.

Dianna Iñiguez, analista de Ve por Más, explicó que el incremento en ventas fue consecuencia principalmente de un aumento en el precio promedio por caja unidad, “por arriba de la inflación en Brasil, Centroamérica y México, lo cual más que compensó la contracción en volumen en Sudamérica... la variación en utilidad neta es resultado de una partida extraordinaria por la venta de Filipinas”, dijo.

Los resultados fueron suficientes para que Monex bajara el precio objetivo de la firma de 135 pesos por unidad a 130 pesos para el cierre del año. El consenso del mercado estima que las acciones de la firma terminarán en 134.74 pesos, equivalente a un alza de 14 por ciento.

José Cebeira, estratega de inversiones de Actinver, anticipó un mejor desempeño operativo de la firma hacia el cierre del año.

“Nuestra perspectiva positiva en la emisora para el 2019 se mantiene intacta, ya que esperamos una mejora en las ventas de México, debido al reciente incremento del salario mínimo, menores impuestos en la zona fronteriza y los nuevos programas de apoyo social. Reiteramos nuestra recomendación de Compra”, sostuvo Cebeira.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete