Lectura 3:00 min
Mercado bursátil mexicano atraviesa un momento de optimismo: Franklin Templeton
El mercado bursátil mexicano atraviesa un momento de optimismo resiliente, superando la incertidumbre política en Estados Unidos y las tensiones comerciales globales.

Foto: Especial
El mercado bursátil mexicano atraviesa un momento de optimismo resiliente, superando la incertidumbre política en Estados Unidos y las tensiones comerciales globales.
Nadia Montes de Oca, gestora de portafolio senior para México en Franklin Templeton, dijo que “el mercado mexicano se encuentra en un punto de optimismo resiliente, con expectativas de crecimiento superiores a las del año pasado, aunque bajo la sombra de riesgos políticos externos significativos”.
Te puede interesar
Agregó que un hallazgo clave es la naturaleza de este crecimiento, que “a diferencia de los mercados estadounidenses, profundamente concentrados en la Inteligencia Artificial (IA), las bolsas mexicanas se apoyan en sectores defensivos que han sabido capitalizar una confianza empresarial y del consumidor que se encuentra en sus niveles más altos en años”.
No obstante, la experta resaltó que la renegociación del T-MEC es el principal riesgo para la estabilidad financiera del país. “La retórica de confrontación de Donald Trump y la amenaza de aranceles, aunque muchos analistas los consideran herramientas de presión inconstitucionales o inflacionarias para Estados Unidos prometen inyectar una volatilidad extrema en las inversiones”.
Montes de Oca indicó que se espera que el peso mexicano mantenga su fortaleza actual, situándose en niveles cercanos a los 17.10 pesos por dólar, con la posibilidad de incluso bajar de los 17.00 pesos durante el resto del año.
Te puede interesar
Enfatizó que la situación actual no es solo una cuestión de fortaleza del peso, sino principalmente una consecuencia de que el dólar se está debilitando. “Este fenómeno está impulsado por las propuestas de Donald Trump y el ruido político en Estados Unidos”.
México ofrece actualmente una de las tasas más atractivas entre los países con grado de inversión. Esto motiva a los inversionistas a mover sus capitales fuera de Estados Unidos hacia mercados como el mexicano, lo que favorece al peso.
Deuda de Pemex de las favoritas
Durante el webinar, "Perspectiva económica y de mercado sobre México y el mundo, la estratega dijo que a pesar de los desafíos financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), existe un persistente gusto de los inversionistas por su deuda, la cual es percibida como casi gobierno.
“Recientemente, una colocación nacional tuvo una demanda masiva, logrando tasas incluso más bajas de lo previsto, lo que confirma que el respaldo de la administración actual sigue siendo un blindaje efectivo para la paraestatal ante los ojos del mercado”, agregó.


