Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Interacciones emite hoy su primer CKD

Los recursos obtenidos por dicha emisión serán usados para financiar diversos proyectos de infraestructura.

Grupo financiero Interacciones (GFI), a través de su empresa subsidiaria Estrategia en Finanzas e Infraestructura, emitirá su primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A través del vehículo, el emisor buscará levantar recursos por hasta 3,750 millones de pesos. Inicialmente, el objetivo eran 5,000 millones de pesos. La primera emisión será por 750 millones de pesos, refiere el prospecto de colocación.

GFI tiene identificada una muestra de 22 proyectos compatibles con un valor total de 53,500 millones de pesos.

Dadas las condiciones de cada proyecto, la inversión potencial requerida por el fondo en una primera etapa es de 5,800 millones de pesos, equivalente a 3.9 veces el monto estimado a invertir durante el primer año de operación.

El CKD de Interacciones será el segundo que se emite en el año en el mercado bursátil mexicano.

En marzo pasado, Balam Fund realizó una colocación por un monto máximo de 775 millones de pesos, con una primera emisión por 155 millones de pesos destinados a financiar proyectos de generación de energía renovable.

Los recursos del certificado, con clave de pizarra FCICK16, se canalizarán para fondear diversos proyectos de infraestructura hidráulica, social, así como de petróleo y gas, energía eléctrica y transporte.

El tipo de proyectos abarca desde el destinado a fines educativos, readaptación social y hospitalarios, hasta acueductos, plantas potabilizadoras y tratamiento de agua, carreteras, terminales aéreas, portuarias, ferroviarias y camioneras.

En el sector de energía eléctrica, el CKD podrá invertir en obras de generación, cogeneración e infraestructura hidroeléctrica para energía eólica y fotovoltaica, entre otros.

El precio de colocación de cada certificado bursátil es de 100,000 pesos; el vehículo tendrá una vigencia de 13 años y será emitido bajo el mecanismo de llamadas de capital.

Barclays Casa de Bolsa e Interacciones Casa de Bolsa fueron los intermediarios colocadores y agentes estructuradores.

El nuevo vehículo ofrece a sus inversionistas retornos brutos nominales de entre 14 a 16% anual para proyectos greenfield y de 12 a 14% para brownfield.

Atractivas oportunidades

Según el nuevo fondo, existen atractivas oportunidades para aprovechar el potencial que existe en el sector de infraestructura en México para inversionistas privados, especialmente en proyectos medianos debido a la falta de recursos públicos como resultado de los recientes recortes presupuestales .

Además, el CKD se podría beneficiar del Programa Nacional de Infraestructura y de las reformas estructurales que detonarán proyectos e inversiones en diferentes subsectores de infraestructura en el país.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete