Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Instituciones bursátiles esperan reforzarse con renegociación del TLCAN

Con la apertura comercial en 1994, muchos inversionistas institucionales como los fondos de inversión alcanzaron una presencia sólida y con alto crecimiento, señaló el director general de la AMIB, Efrén del Rosal Calzada.

La integración entre instituciones del sector financiero de México, Estados Unidos y Canadá, debe reforzarse con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Efrén del Rosal Calzada.

Indicó que un ejemplo de esta integración es la relación entre la AMIB y la asociación de profesionales en inversiones, CFA Society México, vinculada al CFA Institute, con la que trabaja desde hace varios años, en la capacitación y profesionalización del sector de inversiones.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos, Del Rosal Calzada señaló que, con la apertura comercial en 1994, muchos inversionistas institucionales como los fondos de inversión alcanzaron una presencia sólida y con alto crecimiento.

"Hay un buen grado de integración y que hay que reforzar con este tratado", dijo luego de recalcar que la seguridad para los participantes en fondos de inversión no se verá afectada por el proceso de renegociación, debido a que no se consideran cambios en la estructura del sector.

El directivo explicó que las empresas de fondos de inversión extranjeras que busquen operar en México deben establecerse por medio de una filial que cumpla con todos los requisitos como una empresa mexicana, lo que da la garantía de que son entidades reguladas por las autoridades del país.

"Este modelo que hoy está vigente es muy bueno porque garantiza la operación", dijo el directivo, quien agregó que la industria de fondos de inversión en el país representa 10% del Producto Interno Bruto (PIB), con cerca de dos billones de pesos, con una tasa de crecimiento promedio de 11% en los últimos años.

No obstante, refirió que hay países asiáticos donde el sector de fondos de inversión representa hasta el 100% del PIB, por lo que hay mucho potencial de desarrollo en el país, pero se requiere también de mayor educación financiera.

Reconoció el esfuerzo de ambos organismos por contar con profesionales en inversiones mejor capacitados, porque esto permitirá una mejor toma de decisiones en el manejo de recursos, se obtendrán resultados positivos y con ello, se incentivará la participación de más personas.

AMIB y CFA Institute promueven certificación para asesores de inversiones

Por otra parte, la AMIB y CFA Institute firmaron un acuerdo para facilitar la certificación de profesionales de la inversión, con el propósito de contar con participantes más calificados.

El director regional para América del CFA Institute (organización enfocada a profesionales de inversión), Johnn Bowman, aseguró que elevar la educación y capacitación de los promotores y operadores que participan en la industria genera beneficios a los inversionistas.

"Eso es lo que queremos hacer con este convenio", dijo en el marco de la firma del acuerdo, donde destacó que con ello se dará una capacitación y certificación de estándares internacionales a los interesados en ser profesionistas en inversiones.

El presidente de CFA Society México, Alex Hollander, comentó que "se deben tener mejores profesionales en México porque la competencia no es local, es mundial" en temas de fondos de inversión, "como mexicanos debemos estar preparados y estamos en ese camino".

En tanto, el director general de la AMIB, Efrén del Rosal Calzada, comentó que en el país hay 262 profesionales CFA, "podríamos tener mucho más, pero estamos muy rezagados", pues a nivel mundial hay cerca de 148 mil personas certificadas.

Refirió que hay cerca de 25 mil asesores de estrategias de inversión certificados, 468 operadoras de Bolsa y 682 operadores del mercado de dinero, donde si 5.0% del universo obtienen una certificación CFA será un gran avance, abundó.

De tal forma, el convenio facilitará la certificación de las cinco figuras AMIB a los profesionales mexicanos que hayan aprobado cualquiera de los tres niveles de exámenes del programa CFA.

Por medio de este acuerdo, los candidatos al programa CFA podrán certificarse en cinco figuras en el mercado: Promotor de Fondos de Inversión, Promotor de Valores, Asesor en Estrategias de Inversión, Operador de Bolsa y Operador de Mercado de Dinero.

Para ello los interesados en certificarse, además de aprobar uno de los niveles del Programa CFA, deberán aprobar un examen complementario integrado por la materia de Ética y Marco Normativo administrativo aplicado por la AMIB.

Mientras que para las figuras de Operador de Mercado de Dinero y Operador de Bolsa se adiciona un módulo de Concertación de Operaciones y sistemas de Negociación.

estrategias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete