Lectura 4:00 min
ION Financiera va por mercado desatendido
La sofom también otorga créditos puente al sector de los pequeños y medianos desarrolladores de vivienda que no está atendido por bancos.
ION Financiera es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (sofom) hipotecaria en plena evolución que busca conquistar a un mercado hipotecario subatendido por la banca comercial. Para este año estima crecer alrededor de 15% su cartera crediticia.
El recién nombrado director general, Carlos Lomelí Alonzo, explicó en entrevista que la firma está desarrollando un mercado que complementa la oferta de los bancos en el negocio de préstamos para adquirir una casa entre la población que tiene ingresos fijos pero no una forma de comprobarlos.
Creo que la banca ha hecho un buen trabajo, entrega al año 25,000 créditos hipotecarios individuales a un segmento residencial (...) Hay muchas familias que no son atendidas por los bancos debido a la composición de ingresos, es ahí donde somos una alternativa adicional, en un sistema que está subatendido en general , aseveró.
La sofom se dedica a otorgar créditos hipotecarios al segmento de profesionistas independientes, personas que no están afiliadas a ninguna institución hipotecaria (como el Infonavit o Fovissste) y a familias con ingresos mixtos, quienes, por ejemplo, pagan una renta y es la forma que tienen para comprobar su capacidad de pago.
Prepara bursatilización
Fundada en el 2011, la institución ha dado pasos importantes. En agosto del 2016 realizó la primera emisión de papel comercial por 200 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ya prepara la bursatilización de su cartera hipotecaria.
Estamos haciendo papel comercial y analizando la segunda vuelta con otros 50 millones de pesos, es la gasolina que necesitamos para el funcionamiento de la empresa , aseguró el directivo, quien trabajó 26 años en diferentes áreas del banco Scotiabank.
Adelantó que avanzan en la estructuración de otros instrumentos para hacerse de fondeo, por lo que en breve darán más información sobre la bursatilización de su cartera.
Para este año, ION estima crecer 15% respecto al alza registrada en el 2016. Actualmente su cartera alcanza 2,200 millones de pesos, de la que 70% se compone de créditos puente o 1,700 millones de pesos y 30% o 300 millones de pesos a préstamos hipotecarios individuales.
La primera sofom autorregulada también otorga créditos puente al sector de desarrolladores pequeños y medianos de vivienda que no está atendido por otras instituciones financieras, nicho en la que ION ha encontrado oportunidad.
Vamos en etapa de franco crecimiento, nuestro motivo no necesariamente tiene que ser un portafolio tan grande, sino atender las necesidades integrales del segmento , dijo Lomelí.
ION opera en cinco estados del país, en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, recientemente arrancó actividad en Guadalajara, Jalisco.
No estamos pretendiendo un alcance nacional, sino vamos paso a paso consolidando nuestras operaciones, pero sí con la intención de seguir creciendo , aseveró el directivo.
Alza en tasas
Aun cuando las tasas de interés de referencia se han ajustado al alza, ubicándose en 7%, el crédito hipotecario se sigue demandando.
Estamos buscando las mejores alternativas de fondeo para ofrecer a nuestros clientes las mejores alternativas de tasas , aseguró Lomelí.
El directivo reiteró que el sector hipotecario es un mercado con oportunidades, pues hay un gran número de la población que sigue demandando lugar en donde vivir.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), banca de desarrollo dedicada al financiamiento a la vivienda, estima que sólo durante este año 1 millón 88,815 hogares demandarán algún crédito para vivienda.
Vemos a los desarrolladores de vivienda, a nuestros clientes, motivados por seguir invirtiendo en el país, eso es lo que nos hace pensar más en la demanda que no está siendo atendida (...) Vemos un panorama muy atractivo para poder participar en el mercado y seguimos viendo positivos los indicadores , sostuvo el directivo.