La minera más grande de México, Grupo México, cerró la jornada del lunes en la Bolsa Mexicana de Valores, con un alza de 8.70% en el precio de su acciones, cotizando en 108.93 pesos, lo cual significó una ganancia de 67,885 millones de pesos en valor de mercado en un día.

El incremento de las acciones de la tercera minera más grande del mundo tiene consecuencia por el constante aumento que ha tenido el precio del cobre en lo que va del 2021. Este año el metal industrial se ubica en 10,394.25 dólares por tonelada con un alza de 34.02% respecto de los 7,755.75 dólares de inicio de año.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, comentó que “los precios de las materias primas, desde el maíz hasta el acero, se han visto presionados al alza para alcanzar, en algunos casos, nuevos máximos históricos”.

Detalló que el aumento en los precios de las materias primas, se ha dado por cinco razones principales: “las expectativas de una fuerte recuperación económica tras la pandemia, una nueva tendencia en políticas que favorecen al medio ambiente, la escasez de estos productos, el debilitamiento del dólar y la excesiva liquidez”.

El precio del cobre alcanzó durante la jornada un precio de 10,746 dólares por tonelada, un precio máximo que rompe récord entre las cotizaciones del metal, aunque al cierre de la jornada moderó su alza para cerrar en 10,394.25, que incluso, tiene una tendencia alcista desde agosto del 2020 y avanza 55.70 por ciento.

Grupo México tiene 85% de su producción dirigida al cobre. De hecho, al primer trimestre del 2021, la compañía produjo 271,312 toneladas del metal, mientras que solo maneja 5.15% de su producción en plata y 0.7% de oro, entre otros metales.

La minera mexicana registró un aumento en el precio de sus acciones en la Bolsa mexicana de 31.01% este 2021, incluido el repunte del 18.96% en los primeros 10 días de mayo, impulsada por el incremento en el precio del metal rojo.

Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil en Banorte, expuso en un análisis que “el precio del cobre podría continuar manteniéndose en niveles elevados por más tiempo, lo cual beneficiará a Grupo México, aunado a los sólidos fundamentales y a su sana situación financiera”.

Sector minero

La tendencia al alza entre los metales y por consiguiente de las mineras en México, ha impulsado el rendimiento del índice S&P/BMV Extractiva, que lidera entre sus homólogos con un incremento de 26% en lo que va del 2021.

Cipactli Jiménez, asesor financiero independiente, comentó que “en el caso del sector de la extracción, que es todo lo que tiene que ver con minería, al final se considera que todavía hay tela de donde cortar en el valor de los metales en términos generales y mientras sigan subiendo, impacta de forma general a este sector”.

ariel.mendez@eleconomista.mx