Fibra Uno (Funo), Fibra Educa (Educa) y Fibra Prologis (Fibra PL) son los tres fideicomisos de inversión en bienes raíces más valiosos entre las empresas de este sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Solo estas tres concentran el 58.48% de todo el valor de capitalización bursátil de los fibras, el cual asciende a 281,686 millones de pesos.

Funo, que tiene en su portafolio una mezcla de propiedades como centros comerciales, edificios de oficinas, naves y bodegas industriales y que lleva más de 10 años cotizando en el mercado de valores, es la más grande, al alcanzar una capitalización de mercado de 82,165 millones de pesos.

Le sigue Fibra Educa, el único fideicomiso inmobiliario enfocado al sector educativo y con tan solo tres años de haberse listado en la BMV, tiene un valor bursátil de 44,862 millones de pesos. De inicios del año pasado a la fecha creció 32.92% y pasó de ser la tercera a la segunda más grande del sector.

El tercero en la lista es Fibra Prologis, que opera e invierte en propiedades industriales, con un valor de mercado de 37,509 millones de pesos.

Los fibras más pequeños por valor de mercado son HD, Inn y Upsite, con 1,454 millones, 2,020 millones y 2,110 millones de pesos, en ese orden.

Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, explicó que Funo tiene un mayor peso en el mercado, ya que sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) son de alta bursatilidad (que son más operadas porque se compran y venden con mayor facilidad).

Funo, cono más de 10 años tiene un portafolio con 661 propiedades y 10.8 millones de metros cuadrados de área bruta rentable. Sus certificados se negocian a un precio de 21.70 pesos por unidad. En lo que va de este 2021, registran una minusvalía de 3.55 por ciento.

El especialista en Masari Casa de Bolsa dijo que el valor de Fibra Educa está en su especialización, al ofrecer una inversión en un sector que ha mostrado resiliencia en este periodo de pandemia y en los distintos ciclos económicos.

“En el caso de Educa es probable que los inversionistas estén observando su potencial de crecimiento y, siendo un instrumento de inversión en el sector educativo, podría ser una alternativa atractiva”, expuso Carlos Hernández.

Al cierre del segundo trimestre del año, Educa reportó una cartera de 59 inmuebles que en total tienen un área bruta rentable de 449,196 metros cuadrados, los cuales están rentados en su totalidad. En su último reporte financiero, expuso que negocia la compra de una institución educativa ubicada en el occidente de la República Mexicana, con una extensión de 60,000 metros de área bruta rentable.

Fibra Educa cotizan en 36.55 pesos cada uno, registrando en el año un repunte de casi 22 por ciento. Fibra Prologis, que debutó hace siete años, tiene una cartera con 206 inmuebles que renta a empresas del sector logístico y manufactura. Tiene un área rentable bruta de 3.7 millones de metros cuadrados.Cada título del fideicomiso se vende en 43.59 pesos, precio que se mantiene 2.35% por debajo del registrado el 4 de enero de este año.

juditgh.santiago@eleconomista.mx