Esta semana se llevó a cabo el Día Fibra Educa, evento que se realiza anualmente a propósito del aniversario de la oferta pública inicial en la Bolsa de Mexicana de Valores, como el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces orientado de manera prioritaria al sector educativo privado del país.

El evento tuvo como objetivo invitar a la reflexión y discusión, a través de paneles y conferencias que abordaron temas variados que ayudan a comprender las condiciones actuales y perspectivas de la economía, la educación y el sector inmobiliario en México.

En el panel de perspectivas económicas, participaron Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse y Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte. Ambos, dos de los más respetados especialistas, analizaron la evolución reciente de la economía nacional, en temas como el crecimiento, la inflación y la trayectoria de la política monetaria del país.

El panorama coincidente es el de una recuperación gradual, pero diferenciada en los distintos sectores y una preocupación por el comportamiento reciente de la inflación, que ha estado por encima de lo esperado y que ha obligado a un cambio en la dirección de la tasa de referencia en nuestro país.

Por lo que se refiere a los temas de ambiente, sociedad y gobernanza, la responsable del tema en Afore XXI Banorte, Gabriela Luna, detalló la importancia que tiene el que las empresas públicas que cotizan en bolsa, incluyendo las fibras, generen planes de acción que le den materialidad a los objetivos de estos temas y que respondan a la necesidad de tener empresas más involucradas con los efectos de su actividad en los entornos en los que operan y cómo dicha actuación está teniendo gradualmente más impacto en las decisiones de inversión que toman los grandes inversionistas institucionales en México y en el mundo.

En cuanto a las perspectivas del sector inmobiliario, Vanessa Quiroga, directora en el departamento de Equity Research de Credit Suisse, hizo un claro recuento de las perspectivas de recuperación sostenidas que tiene el sector, aunque éste es diferenciado con grandes oportunidades por la relocalización de inversiones que están haciendo empresas norteamericanas de parte de sus cadenas logísticas desde Asia a América Latina. En ese panel, Luis Méndez de Coldwell Banker, presentó también su visión respecto de cambios importantes en el comportamiento futuro de las personas, que incidirán en las necesidades del sector inmobiliario; generando subsectores de menor crecimiento y otros de perspectivas mucho más favorables.

En cuanto al tema educativo, María Marta Ferreyra y Sergio Urzúa, destacaron los hallazgos de una investigación que realizaron para el Banco Mundial, sobre el efecto económico y las condiciones de crecimiento de la educación superior en América Latina y el Caribe, particularmente de la educación privada; así como algunos avances sobre otra investigación que se centra en el efecto económico de dicha educación en la región.

La conclusión más relevante es que la educación superior, para generar retornos económicos favorables, particularmente en los sectores de menor ingreso, debe ser relevante, pertinente, de menor duración que los programas tradicionales y con mecanismos de vinculación con el sector productivo en los distintos países y regiones.

Finalmente, el director general Editorial de El Economista, Luis Miguel González, presentó su visión sobre el efecto económico del entorno político en nuestro país.

En conjunto, estos especialistas brindaron a la audiencia un panorama sumamente completo e enriquecedor de lo que puede esperar México en el futuro inmediato y de los retos que sociedad, empresas y gobierno tienen que afrontar.

raul@martinezsolares.com.mx

Raúl Martínez Solares

CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo

Economía Conductual

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo.

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