Foxconn Industrial Internet, una subsidiaria del mayor fabricante mundial de productos electrónicos Foxconn, anunció planes para recaudar hasta 27,100 millones de yuanes (4,260 millones de dólares) a través de la mayor salida a bolsa en China continental en casi tres años.

La unidad de Foxconn, que se conoce como FII y fabrica equipos de servicio en nube y robots industriales, está ofreciendo hasta 1,970 millones de acciones a 13.77 yuanes por papel en Shanghai, según un comunicado enviado a la bolsa el martes por la noche.

Con 10% de su capital ampliado ofrecido en la oferta pública inicial (OPI), la subsidiaria con sede en Shenzhen tendría una valoración de alrededor de 43,000 millones de dólares en la salida a bolsa.

La OPI ya había sido anunciada la semana pasada, pero se desconocía la cantidad que se pretendía recaudar.

La OPI se ha visto como un paso para que Foxconn, un proveedor importante de Apple Inc formalmente conocido como Hon Hai Precision Industry Co, deje de depender del fabricante del iPhone y se diversifique en nuevas áreas.

Foxconn ha señalado anteriormente que FII lanzará proyectos en áreas que incluyen la fabricación inteligente, el internet industrial, la computación en nube y las tecnologías inalámbricas de quinta generación.

La salida a bolsa también es un reflejo de la seriedad con la que Pekín busca atraer a gigantes tecnológicos a las bolsas de China continental.

Con alrededor de 43,000 millones de dólares, la valoración de la unidad no estaría muy lejos de la capitalización bursátil de la matriz Foxconn, que es de alrededor de 49,000 millones de dólares.

Aprendió la lección

Analistas comentaron que el gobierno chino tiene toda la intención de retener a sus grandes empresas tecnológicas e impulsarlas a que entren a las bolsas de su país, sobre todo, luego de que gigantes como Alibaba y Baidu esogieron a la Bolsa de Valores de Nueva York para su OPI.

El pasado 13 de mayo FII recibió autorización para realizar un roadshow para levantar capital.

valoree@leconomista.com.mx