Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, compañías que operan en la industria de la construcción, se unen a la ola de deslistes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anunciados a lo largo de este año.

Las empresas informaron, por separado, que recibieron la aprobación en su asamblea extraordinaria de accionistas para dar de baja el listado de sus acciones. Por ello, harán una Oferta Pública de Adquisición en la que pagarán, a cada inversionista, hasta 19.60 pesos por cada acción.

El anuncio provocó que sus cotizaciones repuntaran este jueves en el la BMV. Elementia Materiales, el mayor productor de fibrocemento en Latinoamérica y el número dos en Estados Unido, fue la acción con el mayor beneficio, al subir 15.81%, a 17.95 pesos por unidad. Antes del anuncio se negociaba en 15.50 pesos. Fortaleza Materiales, productora de cemento, finalizó con un alza de 13.07%, a 17.30 pesos por acción. Previamente cotizaban a 15.30 pesos.

Sobre estos repuntes, las emisoras explicaron, por separado, que las causas corresponden a condiciones propias del mercado y que “no son de su conocimiento”.

No obstante, Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital, explicó que la fuerte alza fue porque el precio de referencia tope que podrían ofrecer por la compra de sus acciones es superior al que se negociaba en Bolsa antes del anuncio.

“Elementia y Fortaleza estipulan un precio de hasta 19.60 pesos por cada acción que adquieran y eso es una referencia de cuál pudiera ser el precio de compra, aunque falta que lancen la oferta en donde ya marcarán el precio definitivo que pagarán”, explicó Jacobo Rodríguez.

“Si volteamos a ver en cuánto cotizaban las acciones en días pasados, prosiguió, significa un premio atractivo para los tenedores. Entonces ayer los inversionistas compraron a un precio más bajo y cuando se concrete la oferta pública de adquisición tendrán una ganancia”.

El especialista opinó que no fue una sorpresa la aprobación para que Elementia y Fortaleza deslisten sus acciones del mercado accionario, ya que su cotización está por debajo de lo que debería valer en Bolsa.

“Hay empresas que están observando que el precio de sus acciones está muy castigado en Bolsa y por eso han optado por salirse de ella. Esto tiene que ver con factores estructurales, como el bajo volumen operando en los últimos años; la falta de atractivo que tiene la Bolsa ante las expectativas económicas del país”, añadió.

El proceso de desliste de Fortaleza y Elementia inicia a pocos meses de que Elementia escindió los negocios de cemento y los de construsistemas y metales. La primera se quedó con la producción y comercialización de cemento y la segunda con la unidad de construsistemas y metales.

Elementia, empezó a cotizar en la BMV el 10 de julio de 2015, ofreciendo cada acción a un precio de 17 pesos.

La petición de baja de ambas firmas de la BMV se suma a otras como Banco Santander México, Grupo Lala, productora de alimentos lácteos, así como a la de la productora de papel, Bio Pappel; la aseguradora General de Seguros.

judith.santiago@eleconomista.mx