En México, 27% de los activos de los fondos de inversión están enfocados al mercado accionario. Sin embargo, deberían de asumirse mayores riesgos, dijo Jaime Álvarez, director de Inversiones Institucionales de la gestora de activos Old Mutual.

“En el caso de México particularmente, otra de las características que tenemos es que la mayor parte de los fondos está dedicado a la parte de renta fija y tenemos un sesgo más conservador. Sólo aproximadamente 27% está dedicado a fondos de renta variable”, comentó el ejecutivo.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), a enero del 2019, 27.5% de los 2.3 billones de pesos administrados por fondos de inversión en México, el equivalente a 632,047 millones de pesos, estaba invertido en instrumentos de renta variable, y el resto en deuda.

Explicó que esta proporción ha ido aumentando en los últimos años, pues antes rondaba en 20 por ciento.

Agregó que los manejadores de fondos se sientan más cómodos con plazos más largos y con un mayor perfil de riesgo, para apostarle a la renta variable.

“La volatilidad es parte inherente de estos fondos y aquellos recursos que estén invertidos a plazos mayores de 5 años son realmente los instrumentos adecuados en donde deben estar invertidos estos recursos”, acotó.

Al primer mes del año, la AMIB tenía registrados 638 fondos de inversión en el país, de los cuales 354 se enfocaban en renta variable y 284 en renta fija.

“Tratan de buscar un buen rendimiento, pero también mayor seguridad. A nivel internacional, la Reserva Federal ha aumentado su tasa de interés en los últimos años”, informó Jorge Sánchez Tello, director de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM.

Los rendimientos de los bonos están relacionados con la tasa de interés de referencia de los bancos centrales. Si esta aumenta, el premio que dan los instrumentos también lo hace, volviéndolos más atractivos.

El directivo de Old Mutual refirió que hay una ventana importante de expansión en el sector de fondos de inversión en México.

“Los fondos de inversión sí han tenido un desarrollo bastante importante. Sin embargo, sí hay posibilidad de tener un mayor desarrollo. Al día de hoy tienen unos activos bajo administración en alrededor de 10% del Producto Interno Bruto y claramente eso da espacio para tener mayores activos y tener en este tipo de indicadores unos porcentajes más altos”, puntualizó. El estratega sostuvo que en el país existe una importante oportunidad de seguir creciendo, porque el ahorro en México en general, con respecto a países similares sigue, siendo menor a lo que una economía como la mexicana podría captar.

[email protected]