Lectura 3:00 min
Fitch acerca la calificación de Pemex al grado especulativo
El nuevo escalón donde se encuentra la nota crediticia de Pemex, indica una elevada vulnerabilidad al riesgo de crédito, particularmente en la eventualidad que se presenten cambios en las condiciones de la economía y los negocios.

TO GO WITH AFP STORY BY JENNIFER GONZALEZAerial view of the Pemex (Petroleos Mexicanos) Ku-S oil processing center, part of the Ku-Maloob Zaap complex, in the Gulf of Mexico, off Ciudad del Carmen, Campeche state, Mexico, on August 5, 2010. The Ku-S' 60-meter-depth wells extract 220,000 barrels of oil per day, and are still far from the 500 meters limit, the minimum depth to be considered as being in deep waters. AFP PHOTO/Alfredo Estrella
Fitch recortó de nuevo la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya de por sí en grado especulativo y la ubicó en “BB-/perspectiva estable”. El ajuste fue de un solo escalón, en línea con la acción que realizó la agencia sobre la nota soberana de México el pasado miércoles.
“La rebaja de calificación refleja el vínculo directo de la compañía con la calificación soberana de México según la metodología de entidades relacionadas con el gobierno identificadas en Fitch”.
El nuevo escalón donde se encuentra la nota crediticia de Pemex, indica “una elevada vulnerabilidad al riesgo de crédito, particularmente en la eventualidad que se presenten cambios en las condiciones de la economía y los negocios”.
No obstante, en sus Definiciones de calificación, Fitch matiza que aún en este nivel, que es el más bajo del escalón de los emisores con “B”, cuenta con alguna alternativa comercial o financiera para responder al tenedor de sus títulos.
En el mismo comunicado donde la agencia anunció el nuevo recorte, el segundo para Pemex en menos de tres semanas, “esta tres niveles debajo del que tiene el soberano, como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente (…) y en el contexto de la recesión de la industria mundial de petróleo”.
Sin apoyo de Gobierno, hundida en bonos basura
La agencia indicó que si Pemex no contara con el respaldo del gobierno, su calificación estaría en “CCC-”, esto es hundida más en las notas especulativas, en el escalón donde están los emisores “muy débiles”. Una nota que indica que el tenedor que conserva sus títulos, que aun cumpliéndose las obligaciones de manera oportuna “existe la posibilidad real de que se presente alguna interrupción de pagos ahora, o en el futuro”.
Apenas el miércoles 15 de abril, la agencia recortó la calificación soberana de México desde “BBB” para dejarla en “BBB-/perspectiva estable”, colocándola con esta acción, en la frontera que separa a los emisores con grado de inversión, de los que caen al especulativo o “bonos basura”
Esto como resultado del impacto económico que tendrá el Covid-19 en el país, “que conducirá a una severa recesión económica” que tendrá impacto directo en un incremento de la deuda respecto del PIB.
Pemex, la petrolera con menor solvencia en AL
Con el nuevo recorte de calificación de las emisiones de Pemex, que realizó Fitch para ubicarla en “BB-“, la petrolera mexicana se queda con la nota más baja junto con Petrobras, entre las cinco compañías estatales más importantes de América Latina, de acuerdo con información recabada por El Economista.
En contraste, las petroleras latinoamericanas con mejor calificación, que indica una mayor solvencia, son la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) de Chile, que se encuentra cuatro niveles arriba del grado de inversión, en “A”; le sigue Petróleos del Perú (Petroperú), cuya nota es “BBB+”, que está tres niveles arriba del Grado de Inversión y la petrolera colombiana Ecopetrol S.A. cuya nota “BBB-“, recién recortado el pasado 3 de abril, se ubica en el nivel más bajo del grado de inversión.

