Fibra Soma, propiedad de Grupo Sordo Madaleno, comenzó a  cotizar en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), a un precio de 50 pesos por cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI).

Durante la ceremonia de colocación, Javier Sordo Madaleno, presidente de Grupo Sordo Madaleno, dijo que aprovecharán “el gran impulso” que han tomado con la salida a Bolsa para continuar con el desarrollo inmobiliario en México.

Agregó que Fibra Soma consolida un portafolio inicial con 13 activos que suman 690,000 metros cuadrados de área bruta rentable, de las cuales 10 propiedades están en operación, dos en fase de desarrollo y una en fase de planeación.

Pilar del crecimiento

La directora general de Biva, María Ariza, destacó que el sector inmobiliario es un pilar para el crecimiento económico de México y en este momento de pandemia es imprescindible para reactivar la economía.

Dijo que, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), antes de la pandemia el sector de servicios inmobiliarios y alquiler de bienes inmuebles aportó más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, lo que equivale a 2.4 billones de pesos.

“Estamos viviendo una situación compleja en donde el sector inmobiliario ha sido testigo de resultados por debajo de lo que pudiera todo el mundo haber esperado, sin embargo, estamos seguros de que la industria inmobiliaria en conjunto siempre ha sido y será un detonador activo de crecimiento, ya que es una fuente importante de empleo y generador de riqueza”, enfatizó Ariza.

Grupo Soma, dueño de plazas comerciales como Plaza Satélite y Plaza Universidad, captó 6,768.5 millones de pesos con la emisión de un fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) que invertirá para continuar con el desarrollo, expansión y adquisición de centros comerciales y proyectos de usos mixtos en México.

Por su parte, el director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, Álvaro Vaqueiro Ussel, destacó que esta operación es relevante para el mercado de capitales.

Lo anterior, dijo, porque es la primera emisión del 2021 después de un largo tiempo sin emisiones de fibras especializados en centros comerciales premium en México.

judith.santiago@eleconomista.mx