La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recurrió a una división de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, para gestionar miles de millones de dólares de bonos y compras de activos respaldados por hipotecas.

Ésta es una medida más de la Fed para amortiguar el impacto económico y financiero de la crisis del coronavirus.

La división Financial Markets Advisory de BlackRock, que realiza labores de consultora, actuará como gestora de inversión de dos vehículos respaldados por la Fed que comprarán deuda corporativa y un programa que comprará activos respaldados por hipotecas, emitidos por las agencias del gobierno de Estados Unidos (EU).

La Fed de Nueva York destacó la experiencia de la compañía y las sólidas capacidades operativas y tecnológicas de su página web.

El acuerdo evoca al papel que desempeñó BlackRock al dar su apoyo a la Fed durante la crisis financiera del 2008, cuando el banco central contrató a la firma para que gestionara los activos de Bear Stearns y American International Group. Entonces, al igual que ahora, la Fed no llevó a cabo un proceso de licitación formal, lo que dio lugar a numerosas críticas.

El lunes, la Fed amplió su programa de compra de agencias de la propiedad para incluir activos respaldados por hipotecas de propiedades como apartamentos.

Pioneros

En los años 80, Larry Fink, director ejecutivo BlackRock, fue pionero en la gestión de activos respaldados por hipotecas.

BlackRock también actuará como gestor de inversiones de dos nuevos vehículos que comprarán deuda corporativa en mercados primarios y secundarios.

La Fed de Nueva York concederá créditos a estos vehículos y el Departamento del Tesoro de EU comprará una participación.

Como parte del programa de deuda corporativa del mercado secundario, el vehículo respaldado por la Fed comprará fondos cotizados (ETF) de grado de inversión.

Será la primera vez que la Fed incluye los ETF en este tipo de programa de compras. Según han informado los expertos, podrá incluirse un máximo de 20% de los activos del vehículo en un único ETF.

Los ETF de renta fija, que en los últimos años han gozado de gran popularidad, no pasan por su mejor momento, después de las ventas masivas que han sufrido los mercados en las últimas semanas.

BlackRock es el mayor gestor de ETF y ofrece ETF de grado de inversión. La firma podría sacar provecho de esta situación si la Fed compra sus ETF. Según Blackrock todavía no se ha concretado hasta qué punto estos productos formarán parte del programa de compras de la Fed.

El balance de la Reserva Federal de EU superó los 5 billones de dólares en activos por primera vez esta semana, en medio de un aumento de la compra de bonos y de los créditos a instituciones financieras, fondos mutuos y otros bancos centrales en un esfuerzo sin precedentes ante la amenaza de la pandemia de coronavirus.