La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocará en breve el segundo Special Purpose Acquisition Company (SPAC) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV, José Manuel Allende, estimó que existe un avance de entre 80 a 90% para su lanzamiento. No obstante, explicó que actualmente se trabaja en la estructuración, pero aún faltan definiciones respecto al monto que la empresa productiva del Estado buscará colocar.

“Lo más complicado ya se avanzó y deberá estar a 80 o 90%, pero hay trabajo interno de la CFE que desconozco cuánto pueda llevarle terminar la documentación financiera”, confirmó.

Fuentes cercanas a la emisión adelantaron que la CFE podría lanzar una oferta por 10,000 millones de pesos y buscará oportunidades para adquirir empresas del sector de generación de electricidad.

El principal objetivo del SPAC es adquirir empresas con los recursos recaudados a través de una oferta pública inicial (OPI). Por lo general, hay un plazo de 24 meses para anunciar una compra, mientras tanto el capital levantado se deposita en un fideicomiso.

El nuevo instrumento se lanzó este año en la BMV y en agosto la petrolera Vista Oil & Gas colocó el primer Spac, recaudando 11,689 millones de pesos.

En otro tema, Allende confía en que tres nuevas emisoras retomen sus planes de listarse en la BMV para el primer trimestre del 2018, ello a pesar de que se espera que la volatilidad se prolongue en el mercado mexicano.

Prevalecerá la volatilidad

El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, sostuvo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las elecciones en México y la reforma fiscal de Estados Unidos generarán volatilidad durante el 2018.

“Estos tres temas en su conjunto y al mismo tiempo son de preocupación, no sólo en el exterior, sino en México porque generarán volatilidad, aunado a la subida de las tasas de interés”, sostuvo.

Respecto a la reducción de impuestos de Norteamérica, consideró que la preocupación se centrará en el impacto que tendrá en México y las acciones que se tomarán para ser competitivos.

Acerca de la elección presidencial del 2018, Ruiz Sacristán dijo que el país cuenta con instituciones “muy fuertes” y detalló que la decisión que se tome debería ser a favor del crecimiento.

“Estoy confiado en que será en beneficio de México y no volveremos nunca más al pasado”, manifestó.

Por su parte, el director general del centro bursátil, José Oriol Bosh, consideró que a pesar de la incertidumbre y volatilidad de inicios de2017, “fue un muy buen año” y confía en que a pesar de los retos del 2018 también será otro año positivo.

“Tenemos algunos retos, va a haber volatilidad, pero estamos seguros de que a fin de año vamos a poder presumir buenos números y haber apoyado el desarrollo económico  a través del financiamiento bursátil y al haber creado nuevos productos”, sostuvo el directivo.

[email protected]